EMOLTV

Empresa alemana del rubro aeronáutico y espacial abre su primera filial en Chile

MT Mechatronics GMBH eligió a nuestro país para abrir su primera sucursal fuera de Alemania.

06 de Octubre de 2009 | 11:16 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Las características únicas de Chile y el fuerte desarrollo astronómico que se da en nuestro país hicieron que MT Mechatronics GMBH, empresa dedicada a la construcción de antenas y telescopios, decidiera instralar acá la primera filial en América Latina de la empresa, que es también la primera fuera de Alemania.


El lanzamiento de MT Mecatronica Ltda., como se llama la filial chilena, se realizó con la presencia del Embajador de Alemania, Dr. Michael Glotzbach, y altos representantes políticos y empresariales de Chile y Europa.
 
En la ceremonia de inauguración, el señor Holgel Brössel, managing director de MT Mecatronica Limitada, informó que la firma espera invertir unos US$ 4 millones durante los próximos cinco años en Chile.


La instalación de esta empresa es considerada como un gran aporte al país. y que MT Mechatronics, como integrante del consorcio europeo ESO, participa activamente en al construcción del Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array (ALMA), una red gigantesca de múltiples antenas de alta precisión con un diámetro de 12 metros cada una, que se realiza en el Llano de Chajnantor, a 5.000 metros de altura, en el Desierto de Atacama, en la II Región de Chile. 

Las actividades de alta ingeniería de la nueva filial alemana no sólo se materializarán a través de la transferencia tecnológica y de know-how especializado, sino que además permitirán la capacitación de excelencia para técnicos e ingenieros chilenos de diversos ámbitos y la estrecha cooperación con proveedores locales para proyectos específicos, según explicaron sus representantes. De este modo, MT Mecatronica aportará como nuevo centro de competencia esencialmente en la formación del "cluster" Astronómico en nuestro país, aseguró la empresa.
 
La empresa alemana MT Mechatronics eligió a Chile para la apertura de su primera filial en América Latina y fuera de Alemania debido a la gran importancia del país como centro de investigación astronómico dentro del programa ESO (Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral).


Como proveedores de radio telescopios de alta precisión, telescopios ópticos, antenas de comunicación, instalaciones para el lanzamiento de cohetes europeos Ariane en Kourou y equipamiento médico para las más novedosas terapias del cáncer, ven en el mercado chileno un gran potencial a futuro para el desarrollo de tecnologías de punta.
 
En la oportunidad, el Embajador de Alemania comentó que la llegada de esta gran firma a Chile es un beneficio mutuo para ambos países. Agregó que esta experiencia una vez más demuestra que las relaciones comerciales entre las dos naciones siguen incrementándose, sobre todo en términos de transferencia en tecnología y know how.


Asimismo, la gerenta general de la Cámara Chileno-Alemana (CAMCHAL), Cornelia Sonnenberg, destacó que Alemania es el primer socio comercial de Chile en Europa, con un intercambio comercial que superó los US$ 5.000 millones durante el año pasado y que la apertura de esta nueva filial alemana en Chile es parte de esta realidad. “Este proyecto entregará nuevas plazas de trabajo y también será una fuente de perfeccionamiento para los profesionales chilenos”, recalcó la ejecutiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?