GINEBRA.- China participa este año con éxito en World Telecom 2009, la feria más importante del sector de las telecomunicaciones en la que las compañías suelen exhibir sus productos más recientes y atractivos para atraer a clientes ansiosos de novedades tecnológicas.
La talla y modernidad de los pabellones de China Mobile y de China Unicom reflejan el peso de ambas compañías en el mundo de las tecnologías de las comunicaciones y la información, así como su voluntad de competir con los grandes operadores internacionales y abrirse mercados en Occidente.
Las ambiciones de China están bien expresadas en más de una treintena de compañías participantes, lo que la hace de lejos la economía emergente con más representación y la segunda a nivel mundial -por detrás del Reino Unido- por número de expositores en toda la feria, que tiene lugar hasta el viernes en Ginebra.
Cathy Peng, una representante de China Unicom que participa en World Telecom, dijo a Efe que en los primeros tres días del evento su pabellón ha despertado mucho interés entre los visitantes y ha recibido visitas de delegados de compañías europeas, así como de algunas de África, atraídos por sus productos y servicios.
Su compañía cuenta con 273 millones abonados en China, de los que 133 lo son para el servicio de telefonía móvil, y hace apenas una semana sacó a la venta su nuevo teléfono móvil Wo, con el que se puede acceder al servicio de videoconferencia, es decir, el de una comunicación “cara a cara” entre interlocutores.
También ofrece los juegos de multimedia Wo, que evocan a la consola de vídeo de mandos inalámbricos Wii, salvo que en este caso la compañía ofrece a sus clientes la oportunidad de jugar a larga distancia a través de la web con personas que cuenten con el mismo servicio.
Por su parte, China Mobile, el operador de telecomunicaciones más grande del mundo, presenta en la feria de Ginebra la tecnología "Widget,” que ofrece múltiples aplicaciones y servicios novedosos, y que se espera sea comercializado antes de finales de año.
La compañía china exhibe igualmente su teléfono móvil OPhone, que evoca al iPhone (que oficialmente será puesto a la venta en China este mes), pero que permite a los usuarios adaptar al extremo, según sus gustos y necesidades, la interfaz de su teléfono.
A ese respecto, Kuang Shuo, responsable de Proyectos, explicó que ese teléfono aporta también modos atractivos y simples de navegar en internet, así como elementos adicionales de seguridad y protección de las datos contenidos en el aparato