Robert Langer fue el última ganador del cotizado premio tecnológico.
Reuters
HELSINKI.- Un total de 55 instituciones y científicos de 40 países optan al Premio Millennium de Tecnología 2010, el galardón internacional más importante del mundo en este campo y que está dotado con 800 mil euros (US$ 1,2 millones aproximadamente), informó hoy la fundación que otorga el premio.
El Millennium, conocido como el "Nobel" de tecnología, es concedido cada dos años por una fundación finlandesa para premiar los mayores avances tecnológicos que tengan un impacto directo en la mejora de la calidad de vida y en el desarrollo sostenible.
En esta cuarta edición, Estados Unidos es de nuevo el país con mayor número de candidaturas (seis), seguido de Alemania, Inglaterra y Australia, con cuatro cada uno.
México y Brasil son los únicos países latinoamericanos representados con sendas nominaciones, según aseguró la presidenta de la Fundación Millennium, Ainomaija Haarla.
El proceso de selección del ganador correrá a cargo de un comité internacional de expertos en tecnología, que publicará una lista con tres o cuatro finalistas en abril de 2010 y dará a conocer el nombre del vencedor en junio.
El primer científico galardonado con el Premio Millennium de Tecnología fue el físico británico Tim-Berners Lee, uno de los creadores de la World Wide Web (WWW), en 2004.
Dos años más tarde, el japonés Shuji Nakamura fue premiado por inventar fuentes lumínicas revolucionarias y con múltiples aplicaciones prácticas, como los diodos LED y la luz láser azul.
El ingeniero estadounidense Robert Langer fue el último científico galardonado hasta el momento con el Millennium, gracias a sus sistemas inteligentes de administración de fármacos.
La Fundación del Premio Millennium fue creada a finales de 2002 por ocho organizaciones finlandesas interesadas en promocionar la innovación tecnológica, entre ellas la Confederación de Industria y Empresarios (TT) y la Academia de Tecnología de Finlandia (TTA).