EMOLTV

Crece preocupación corporativa por riesgos del uso de Internet en Latinoamérica

El estudio de una empresa de seguridad informática establece que el 100% de los empleados navegan en Internet con fines personales mientras trabajan.

14 de Octubre de 2009 | 15:44 | dpa
CIUDAD DE GUATEMALA.- Las empresas en los países centroamericanos son las más preocupadas en asuntos de seguridad por el uso inadecuado del Internet por parte de los empleados, reveló un estudio de la firma especializada en seguridad en la Web, Websense dado a conocer hoy en Guatemala.

El estudio, presentado por Ramón Salas, gerente de territorios para México y Centroamérica de Websense, estableció que las empresas en la región centroamericana ya han implementado software de seguridad adicional para Internet.

La investigación fue realizada en empresas de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y países de Centroamérica y concluye que "el cien por ciento de los empleados consumen parte de su tiempo laboral en navegar Internet para propósitos personales".

"En términos generales, parece que las empresas más grandes están preocupadas por el tema de la seguridad en Internet, ya que el porcentaje de uso de software específico para contrarrestar los riesgos de seguridad ha aumentado considerablemente en los últimos años. Además de los cortafuegos y antivirus, el 99 por ciento de las grandes empresas en América Latina tiene por lo menos un tipo adicional de software específico de seguridad de Internet", consignó el informe.

Agregó que "las aplicaciones más comunes son las soluciones de filtro de Internet (91 por ciento) y los utilizados para el bloqueo de sitios phishing (89 por ciento).

Reconoce que el área menos protegida continúa siendo el uso de iPods y dispositivos USB, a pesar de que su uso ha aumentado en comparación con el año pasado, del 19 al 48 por ciento este año.

El comportamiento en línea de los empleados sigue siendo una gran preocupación para casi todos los gerentes de Tecnología de la Información (TI) en América Latina (un 98 por ciento); y tienen motivos para ello, ya que más del 72 por ciento de los usuarios admitieron que han realizado al menos una actividad que puso en riesgo la seguridad.

El estudio destacó que para los empleados, la acción más arriesgada es filtrar información confidencial de la empresa, que tuvo casi el mismo promedio del año pasado (pasó de 90 a 91 por ciento en 2009), seguido por infectar a su empresa con spyware o un virus, el cual aumentó del 73 al 83 por ciento.

Al mismo tiempo, consignó que la principal preocupación de los gerentes de tecnología es que los empleados filtren información confidencial y si ellos introducen infecciones de códigos maliciosos que puedan afectar los procesos de negocio (ambos 73 por ciento).

Agregó que las empresas en Argentina se preocupan menos por la seguridad de Internet, ya que el 12 por ciento de los gerentes TI no perciben práctica en línea de sus empleados que pongan en peligro su empleo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?