EMOLTV

Libros digitales logran hacerse un espacio en la Feria de Frankfurt

Los lectores electrónicos y las iniciativas para digitalizar bibliotecas, fueron temas principales en el evento alemán.

16 de Octubre de 2009 | 18:21 | AP
FRANKFURT.- Aunque los libros impresos todavía superan a los textos en línea o en lectores digitales como Kindle o eBook, va en aumento el uso de las versiones electrónicas, que ya tienen su lugar en la Feria del Libro de Frankfurt.

Muchas firmas editoras presentaron ediciones electrónicas de sus libros por primera vez este año en la Feria, pero muchos editores, aunque están seguros de que los libros electrónicos tendrán un papel mayor en el futuro, dicen que todavía no han apreciado la magnitud de la tendencia.

De Bezige Bij (La Abeja Atareada), una editorial holandesa de Amsterdam, publicó en agosto sus primeros e-libros, dijo Pieter Swinkels, un editor veterano de la empresa.

“Todos están interesados en ellos, pero por el momento sigue pareciendo como que estás mirando dentro de un cuarto oscuro”, dijo el viernes a The Associated Press.

“Los libros siguen siendo un buen elemento de tecnología, pueden seguir haciendo todo lo que necesitas”, comentó Jason Cooper, un director de Faber & Faber, uno de los mayores editores independientes en el Reino Unido.

Agregó que aunque los libros no desaparecen, es importante empezar a presentar títulos electrónicos, lo que su editorial hizo el año pasado.

En contraste con muchos otros editores en la feria, MIT Press empezó a traer libros electrónicos desde principios de la década de 1990, dijo Gita Manaktala, directora editorial de la editora universitaria del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Ahora ha agregado títulos para Kindle y casi la mitad de los 4.000 títulos de MIT Press están disponibles en versión electrónica.

“Algo que realmente está orientando el cambio hacia los libros electrónicos son las bibliotecas”, afirmó. Explicó que las versiones electrónicas están en demanda porque son más convenientes, ocupan menos espacio y están disponibles para más lectores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?