EMOLTV

Las 15 claves del celular con más megapixeles del mercado chileno

Se trata del Sony Ericsson Satio que comenzará a ser comercializado antes de fin de año y que con sus 12,1 MP se convertirá en el rey de la fotografía.

19 de Octubre de 2009 | 10:28 | Francisco Álvarez, El Mercurio Online
imagen

El Satio tiene una pantalla de 3.5 pulgadas, y viene con audífonos, que no tienen el tradicional conector, sino que uno propietario de Sony Ericsson.

Sony Ericsson

SANTIAGO.- El nuevo Sony Ericsson Satio –que antes de fin de año se lanzará en el mercado nacional- es un celular con tecnología "touch" de excelentes prestaciones, como su cámara, pero también presenta algunos problemas que pueden opacar algunas de sus mayores virtudes.


Y aunque el Satio es un teléfono, más parece una cámara, ya que puede capturar fotos de hasta 12,1 megapixeles, lo cual hace que todos sus competidores (SE W995, C905, LG KC910, GD900 o Samsung i8510 e Innov 8, entre otros) queden atrás por la nada despreciable cifra de cuatro megapixeles.


Pero no todo se reduce a pixeles, ya que el Satio viene equipado con una amplia variedad de funciones propias de las cámaras Cyber-Shot, como reconocimiento de sonrisas y caras, lo que sumado a su pantalla de 3,5 pulgadas lo convierten en un excelente celular para fines fotográficos.


Más allá de su cámara, como celular el Satio responde a la perfección a casi todas las demandas que un usuario común puede requerir (buen sonido, excelente recepción, facilidad de manejo), pero pierde efectividad en un detalle no menor y que a esta altura parece ser el talón de Aquiles de todos los equipos de gama alta: la reducida duración de su batería.


Para sacarle partido a su pantalla, el Satio soporta diversas archivos multimedia, tanto en audio como en video, que sumados a su procesador de 600 Mhz hacen que la experiencia de usuario sea muy satisfactoria.


Y aunque el equipo que nos facilitaron era de pre producción, no podemos omitir otro de sus aspectos negativos: la reacción del sistema operativo a las órdenes táctiles, que pese a que no requieren largas esperas, no son lo rápidas y fluidas que se podrían esperar de un equipo con esta velocidad de procesador. No obstante, es posible que en las unidades finales se solucione, pero habrá que probarlo.


A Chile este celular debería llegar antes de fin de año, para potenciarse como regalo navideño, pero hasta ahora no hay una fecha exacta, aunque sí se sabe que las tres compañías de telefonía celular lo ofrecerán a un precio que aún no se conoce, pero que claramente lo situará en los más costosos de la gama alta.


Lo positivo


1. Cámara de 12,1 megapixeles con funciones Cyber-Shot, como detección de caras, de sonrisas, enfoque intuitivo (táctil) y estabilizador de imagen, entre otras características. En  modo video captura en 640 x 480 pixeles a 30 fps.


2. El reproductor multimedia, para archivos de audio soporta múltiples formatos (MP3/WMA/WAV/RA/AAC/M4A) y al igual que en video (WMV/RV/MP4/3GP), destacando ser muy configurable y fácil de usar. Además, incluye radio FM.


3. La incorporación de una segunda luz es una gran idea, ya que el flash de Xenon pese a lograr buena luminosidad y menos consumo no puede mantenerse encendido por tiempos prolongados, por lo que para grabar videos con poca luz se puede emplear la luz secundaria.


4. Pantalla TFT de 3,5 pulgadas con una resolución de 360 x 640 pixeles con acelerómetro, que además de su amplitud está elaborada con materiales resistentes, por lo que no se raya con facilidad.


5. Aunque el tamaño del Satio -112 x 55 x 13.3 mm- y su peso - 126 gramos- pueden considerarse excesivos, creemos que es una fortaleza del dispositivo, ya que le brindan la maniobrabilidad necesaria.


6. La conectividad es otro de los puntos fuertes de este teléfono, ya que es capaz de funcionar en redes HSDPA/HSUPA a 7,2 Mb/s, así como operar en Wi-Fi 802.11 b/g, DLNA y Bluetooth 2.0 con A2DP. Incluso, posee Pictbridge para enviar fotos directamente a ciertas impresoras. También incorpora A-GPS.


7. El celular se venderá con una memoria MicroSD de 8 GB, lo que le brinda espacio suficiente para almacenar cientos de fotos, mp3 y videos. A través de este tipo de tarjetas el celular puede alcanzar hasta 32 GB.


8. Resulta sumamente cómodo que el celular posea aplicaciones por defecto para YouTube, Google Maps y Facebook.


9. Pese a todas sus funciones, las básicas, es decir, realizar y recibir llamadas y mensajes de texto se logran con excelente calidad y con facilidad gracias al ordenamiento de su sistema operativo.


10. Al tener una cámara frontal VGA el dispositivo está plenamente capacitado para video llamadas, que si bien no se emplea extensivamente en el mercado nacional, siempre es favorable.


Lo negativo


11. Pese a ser un dispositivo con gran potencialidades multimedia, gracias a su amplia pantalla y su procesador de 600 Mhz que le permite reproducir video en excelente calidad, el celular no tiene una conexión universal de 3,5’ para audífonos, sino que incorpora el tradicional puerto de SE para enchufar los que vienen en la caja.


12. Algo que desgraciadamente ya resulta recurrente en la gran mayoría de los celulares de altas prestaciones de los diversos fabricantes es que sus baterías no duran todo lo que se podría esperar. Y el Satio no es la excepción, ya que al hacer uso moderado de sus capacidades multimedia, además de sus prestaciones como teléfono, el celular apenas alcanza un día sin requerir una recarga.


13. Pese a que la unidad que nos facilitaron era de prueba y por lo tanto el software - Symbian S60 de quinta edición- no estaba 100% optimizado, se notaba que el sistema operativo no es del todo rápido a la hora de responder instantáneamente a las órdenes táctiles, aunque tampoco se debía esperar varios segundos como en otros terminales que se venden en el mercado nacional.


14. Independiente de que sea una unidad de prueba, la interface en general luce bien, pero para ser un equipo con tantas innovaciones, podría haber recibido un poco más de tratamiento visual. Equipos Nokia que poseen el mismo Symbian tienen un aspecto más moderno y estilizado.


15. Pese a que el navegador de Internet que emplea por defecto está basado en WebKit –el mismo de Safari y Chrome- todavía tiene algunos problemas al mostrar ciertas páginas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?