EMOLTV

Consumidores europeos piden proteger derecho a internet en nueva ley

Afirman que no debería cortarse la conexión a los consumidores sin un juicio justo.

19 de Octubre de 2009 | 16:24 | EFE

BRUSELAS.- La Asociación Europea de Consumidores (BEUC) pidió hoy a la Eurocámara y a la Comisión Europea (CE) que protejan el "derecho fundamental" de acceso a internet, y que lo mantengan dentro del nuevo marco regulador de las telecomunicaciones que esperan aprobar este otoño.


Las instituciones deberán llegar a un consenso durante esta etapa de "conciliación", ya que, de no conseguirlo, los textos propuestos que se negocian desde 2007 serían desechados y la Comisión tendría que redactar una nueva propuesta legislativa.


El único escollo para que se apruebe el llamado "paquete Telecom" es una enmienda aprobada por el Parlamento Europeo pero no respaldada por el Consejo de la UE (que representa a los países), que afirma que no se impondrán restricciones a los derechos fundamentales y libertades de los usuarios "sin una orden judicial", salvo cuando se vea amenazada la seguridad pública.


Para BEUC, "los derechos de la gente no pueden y no deben ser pasados por alto por la industria musical y cinematográfica".


"No se debería cortar internet a los consumidores sin un juicio justo", recalca la organización, y recuerda que la Corte Constitucional francesa ya obligó a modificar un proyecto de ley contra las descargas ilegales, que preveía que una autoridad administrativa pudiera cortar el acceso a internet a piratas reincidentes.


Ese tribunal consideró que dicho proyecto de ley recortaba la libertad de comunicación y expresión, y dictaminó que "sólo un juez" podía tomar la decisión de cortar el acceso a la red.


BEUC solicitó en un comunicado a los eurodiputados que apoyaron la enmienda a que "no abandonen sus armas", ya que los consumidores "no deberían ser tratados como piratas o criminales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?