EMOLTV

Industria dice a CE que mejorará licencias para ofrecer más música en línea

Varios organismos acordaron con la Unión Europea buscar un nuevo mecanismo para resguardar los derechos en Internet.

20 de Octubre de 2009 | 09:19 | EFE
BRUSELAS.- Varias compañías como Amazon o EMI y sociedades de autores y de consumidores se han comprometido ante la Comisión Europea (CE) a buscar nuevos mecanismos de licencias de música, que incluyan repertorios de distintas entidades de gestión de derechos de autor, para mejorar la oferta musical en internet.

Así lo acordaron la Asociación Europea de Consumidores (BEUC); sociedades de autores como la francesa SACEM, la británica PRS for Music y la sueca STIM; discográficas como EMI y Universal; el líder mundial de telefonía móvil, Nokia, y las tiendas en línea Amazon e iTunes, tras reunirse con la Comisión Europea.

La cuarta mesa redonda sobre distribución de música en línea fue presidida por la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, quien insistió en la necesidad de mejorar los mecanismos de licencias, ya que considera que los actuales son “complejos y farragosos” y no permiten que los usuarios obtengan los máximos beneficios de los servicios de música en internet.

Las empresas y asociaciones mencionadas coincidieron en que esas nuevas plataformas europeas de licencias deben comprender el repertorio “más amplio posible” en sus catálogos, y en que deben estar basadas en una “cooperación voluntaria” entre los propietarios de los derechos de autor.

Además, concretaron que los gestores de derechos de autor colectivos deben asumir “ciertos criterios objetivos, transparentes y no discriminatorios” para permitir que otras entidades proporcionen licencias para diferentes zonas geográficas.

Por último, decidieron crear un grupo de trabajo con la idea de lograr un “marco común,” en el que identificar e intercambiar información sobre propiedad intelectual.

De forma individual, Appel se mostró optimista sobre la posibilidad de que su tienda en línea, iTunes, esté disponible el año próximo en más países europeos, mientras que Amazon destacó que ya ofrece sus productos en los 27 estados de la Unión Europea.

EMI auguró progresos en las licencias digitales en Europa gracias a futuros acuerdos “no exclusivos” con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) española y con la francesa SACEM, la cual se comprometió a su vez a “cooperar activamente” con el máximo de entidades de autores europeas para crear un portal común en la UE que ofrezca el mayor repertorio de música posible.

La primera mesa redonda sobre el comercio en línea que organizó la Comisión se celebró en septiembre de 2008 con la presencia del líder de los Rolling Stones, Mick Jagger, mientras que la segunda reunión, que tuvo lugar en diciembre pasado, se centró ya en el negocio musical en internet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?