EMOLTV

Instan a la Unión Europea a bloquear plan de Oracle de comprar Sun

Ciertos grupos temen que se pudiese dañar la competencia en el mercado de las bases de datos.

20 de Octubre de 2009 | 14:09 | Reuters
BRUSELAS.- Los reguladores de la Unión Europea deberían bloquear la compra de la base de datos de código abierto MySQL por Oracle, a través de su adquisición de Sun Microsystems, ya que podría dificultar su desarrollo, dijeron grupos de tecnología y de consumidores.

La Comisión Europea, que supervisa la competencia en los 27 países miembros de la Unión Europea, está investigando la adquisición de Sun por 7.000 millones de dólares. Se espera que la decisión se tome antes del 19 de noviembre.

La Comisión dijo el mes pasado que le preocupaba que la adquisición pudiera dañar la competencia en el mercado de las bases de datos, y quiso asegurarse de que existen alternativas para los ciudadanos.

En una carta a la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, fechada el 19 de octubre, la organización de defensa de las libertades civiles digitales Open Rights Group, la organización no gubernamental de propiedad intelectual Knowledge Ecology International y el creador de software Richard Stallman dijeron que compartían las mismas preocupaciones.

"Si se permite a Oracle adquirir MySQL, eso limitará previsiblemente el desarrollo de la funcionalidad y el rendimiento de la plataforma de software MySQL, lo que dañaría profundamente a quienes usan el software MySQL para alimentar aplicaciones", escribieron.

El creador de MySQL, Michael Widenius, instó a Oracle, el lunes a comprometerse a vender MySQL para resolver las dudas sobre la competencia.

MySQL, que compite principalmente con SQL Server de Microsoft, se usa para gestionar bases de datos operadas por compañías como Google, Facebook y Amazon.com. Sus principales clientes son empresas de pequeño y mediano tamaño.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?