Países europeos buscan resolver diferencias en norma que corta Internet

El punto de tope es que el Parlamento Europeo exige que el corte de Internet, en caso de que el usuario sea sorprendido descargando contenido protegido, sea ordenado por un juez.

22 de Octubre de 2009 | 09:14 | EFE

ESTRASBURGO.- Los países de la UE y la Eurocámara decidieron iniciar las negociaciones oficiales para tratar de aprobar las nuevas normas sobre telecomunicaciones, que aún no han podido acordar porque los eurodiputados insisten en que sólo se pueda cortar el acceso a internet con orden judicial.

Ese es el único punto que sigue separando a las dos instituciones, pues los gobiernos se han seguido negando a aceptarlo en los contactos informales mantenidos en las últimas semanas.

El procedimiento de conciliación -último intento para lograr un acuerdo con el que sacar adelante todo el paquete de medidas- se abrirá oficialmente el próximo 4 de noviembre, según informó hoy el Parlamento Europeo.

A partir de ahí, el comité de negociación formado por eurodiputados y representantes del Consejo tendrá entre seis y ocho semanas para cerrar un texto común, que posteriormente tendría que ser ratificado por los ministros y por el pleno de la Eurocámara.

Si este no es el caso, la propuesta decaerá y el procedimiento tendría que volver a partir desde cero con una nueva iniciativa de la Comisión Europea.

Los meses de negociaciones sobre el amplio marco legislativo para el futuro de las telecomunicaciones se fueron al traste el pasado mes de mayo, cuando el Parlamento aprobó una enmienda sobre la capacidad de las autoridades o empresas para cortar el acceso a internet a los clientes que, por ejemplo, descarguen contenidos protegidos sin autorización.

Concretamente, los eurodiputados apoyaron no imponer "restricción alguna a los derechos y libertades fundamentales de los usuarios finales sin una resolución previa de las autoridades judiciales".

Uno de los negociadores en nombre del PE será el parlamentario español Alejo Vidal-Quadras (PP), quien aseguró hoy que la Eurocámara buscará un compromiso, pero asegurando siempre la "defensa de los derechos de los usuarios".

"Haremos todo lo posible para alcanzar una buena solución, pero el Consejo tiene que entender que el Parlamento defenderá sin dudar la libertad de los ciudadanos que representa", añadió.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores