SANTIAGO.-El popular servicio de Internet Twitter, alimentará ahora también con sus "tweets" los servicios de búsqueda de Google y Microsoft, gracias a un acuerdo alcanzado por las tres compañías.
Este sitio permite a sus usuarios escribir mensajes de hasta 140 caracteres, que pretenden responder a la pregunta "¿Qué estás haciendo ahora?", que pueden ser publicados desde computadoras conectadas a la internet o dispositivos celulares, permitiendo que la gente comparta detalles cotidianos de sus vidas o de noticias y temas que les interesan en todo el mundo, lo que ha permitido conocer qué es lo que se comenta en el mundo de Internet en tiempo real, que es lo que a los buscadores les interesa.
Después de las negociaciones, Twitter anunció el miércoles que había llegado a acuerdo con Microsoft y Google, con tres horas de diferencia entre uno y otro. Ellos representan también el paso más reciente en el enfrentamiento entre dos de los rivales más fieros y poderosos del sector de alta tecnología.
"Teniendo en cuenta este nuevo tipo de información y el valor en poder encontrarla, estamos muy contentos de anunciar que hemos llegado a un acuerdo con Twitter para incluir los "tweets" actualizados en nuestros resultados de búsqueda", escribió Google en su blog oficial.
Eso, como respuesta al anuncio hecho por el principal ejecutivo de internet de Microsoft, Qu Li, quien subió al escenario en una conferencia tecnológica en San Francisco y aprovechó la ocasión para anunciar que Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, se convertirá en la mejor forma, con excepción del sitio mismo de Twitter, de averiguar lo que dice la gente en sus pequeños mensajes de ese servicio, conocidos como “tweets”.
Se trata de información en el llamado “tiempo real”, que no se asemejaba a lo que el buscador de Google podía ofrecer. Ese era el tipo de ventaja competitiva que Microsoft buscaba cuando invirtió miles de millones de dólares en un esfuerzo por reducir la gran ventaja que tiene Google en el mercado de búsquedas en la Web.
Pero hasta ahora, ese esfuerzo no ha dado frutos.
Ni Microsoft ni Google revelaron cuánto pagaron por los derechos para ofrecer un índice de los millones de actualizaciones públicas que distribuye Twitter cada día. Los datos figurarían entre los activos más valiosos de Twitter, lo que plantea la posibilidad de que los acuerdos con Google y Microsoft representen los primeros ingresos significativos que genera esta empresa incipiente de San Francisco desde que surgió en el 2006.
“Hay una parte que irá a los ingresos... pero todavía tenemos que ver cuán significativa será”, dijo el director general de Twitter, Evan Williams.
No disponible
A pesar de los anuncios, el servicio todavía no está disponible, al menos no totalmente.
En Bing ya funciona "Bing Twitter Search", pero en versión beta y sólo para los residentes de EE.UU. por ahora. Por eso, al entrar en la URL www.bing.com/twitter , se otiene un mensaje que este servicio no está disponible para esta localidad.
Por su lado, Google no quiere apurarse, y primetió lanzar el servicio de búsqueda de tweets, en los próximos meses.