EMOLTV

Presidenciables logran magros resultados en ranking de transparencia de sus sitios web

Sólo tienen entre un 35 a 50% de la información necesaria para clarificar sus gastos y propuestas. El mayor déficit de todos es la omisión de declaración de intereses.

22 de Octubre de 2009 | 11:32 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Magros resultados fueron los que obtuvieron los cuatro candidatos presidenciales a la hora de medir el nivel de transparencia que presentan sus sitios webs, de acuerdo con un estudio presentado hoy por "Vota Inteligente", plataforma que busca proveer información relevante sobre los cuatro representantes y fomentar la participación ciudadana en el control de la gestión política.


El llamado "Ranking de Transparencia Activa", que consideró los datos publicados en los sitios oficiales hasta el 18 de octubre, en general mostró bajas puntuaciones para cada aspirante a La Moneda, puesto que sólo uno de los candidatos alcanzó el 50% de cumplimiento de los estándares considerados.


El mejor evaluado fue Sebastián Piñera, con un 50,6%, seguido por Marcos Enríquez Ominami (46,1%). Jorge Arrate y Eduardo Frei fueron los que registraron las puntuaciones más bajas, con un 38% y 35,3% respectivamente.


El mayor déficit de todas las candidaturas es la omisión de declaración de intereses, patrimonio y financiamiento electoral. En relación a este tema, hasta el 18 de octubre, sólo las páginas de Marco Enríquez Ominami y Sebastián Piñera presentaban información sobre sus gastos de campaña.


Adicionalmente, el informe detectó una gran carencia de información con respecto a la estructura, miembros y actividades de los comandos.


"Nuestro objetivo es generar incentivos positivos en la actividad política. En este caso, buscamos que los candidatos realicen un esfuerzo adicional por transparentar aún más la información disponible en sus páginas oficiales. Es por esto que 'Vota Inteligente' pone los datos a disposición de la ciudadanía para que pueda discutir y emitir su propio juicio", aclaró Pablo Carvacho, director ejecutivo de la fundación.


Desde marzo la página contará con información sobre todos los representantes del parlamento, incluyendo datos biográficos, intervenciones en prensa, indicadores de gestión, tales como registros de asistencia, trabajo en comisiones y mociones de ley, junto con un desglose detallado de la relación entre dinero y política como, por ejemplo, declaraciones de patrimonio e interés, lobby, financiamiento y gasto electoral, entre otros.


Vota Inteligente, patrocinada por Open Society Institute de Inglaterra, es la primera iniciativa de la Fundación Ciudadano Inteligente, una organización sin fines de lucro que promueve el ejercicio responsable e informado de la ciudadanía en Chile y América Latina, incentivando el "accountability", la transparencia y el monitoreo sobre la política y el mercado.


La idea está basada en experiencias exitosas de otros países, tales como Vote Smart y Open Secrets en Estados Unidos y They Work For You en Inglaterra.