EMOLTV

Comisión asesora recomienda a la NASA abandonar misión a la Luna

En un estudio de 155 páginas destacan que la agencia espacial no cuenta con el cohete apropiado para regresar a dicho satélite.

22 de Octubre de 2009 | 17:21 | AP

WASHINGTON.- La NASA debería descartar sus planes de enviar otra tripulación a la Luna y más bien concentrarse en colocar una nave en un asteroide o en una de las lunas de Marte, recomendó una comisión asesora.


Esas misiones son más fáciles y podrían cumplirse antes del plazo de 15 años que la agencia espacial norteamericana se impuso para la misión a la Luna, dijo Norman Augustine, titular del panel que revisa los planes futuros de la NASA.


El estudio de la comisión contiene 155 páginas e incluye ocho opciones sobre el futuro de las misiones espaciales. La decisión final la tendrá el Presidente Barack Obama.


La NASA no cuenta con el cohete apropiado para la misión lunar, dijo Augustine. Una versión del nuevo cohete Ares fue colocada hace unos días en la plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral, pero no es suficientemente potente, dijo la comisión de expertos.


Los planes de regresar a la Luna fueron abordados por primera vez por el entonces Presidente George W. Bush después de la tragedia del transbordador Columbia en febrero del 2003. Pero la NASA carece de los fondos necesarios para concretarlos pues a partir del 2014 necesitaría 3.000 millones de dólares al año para lanzar astronautas más allá de la órbita terrestre, dice el estudio.


El dilema es dónde seguir explorando. Tres de las opciones mencionadas son distintas a una nueva visita a la Luna, e incluyen la posibilidad de enviar astronautas a Marte en un futuro lejano. Augustine dijo que esas alternativas tienen más sentido tanto científica como económicamente.


Un aterrizaje tripulado a la Luna cuesta mucho dinero, ya que se necesita mucho combustible para hacer que una nave se aposente en el satélite terrestre y luego regrese. Pero se necesita menos combustible para hacer llegar una nave a un asteroide o cometa, o a una de las naves de Marte como Phobos o Deimos, dijo Augustine.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?