ONU llama a los países más pobres a invertir en banda ancha

La UNCTAD calificó como fundamental las conexiones de alta velocidad a Internet para lograr el desarrollo de los países y su industria.

23 de Octubre de 2009 | 09:45 | Reuters

GINEBRA.- Los países en desarrollo corren el riesgo de perderse los beneficios de las tecnologías de la información por su falta de infraestructura de banda ancha, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD en inglés), agencia de la ONU.

La falta de acceso a Internet de banda ancha impide a los países tener la posibilidad de construir industrias con países lejanos (offshoring), según un reporte de la UNCTAD. Además, no deja a las personas aprovechar todas las ventajas de los teléfonos móviles, cuyo uso es explosivo en los países más pobres.

"La disminución de la brecha digital se mantiene como un desafío clave para el desarrollo", dijo Petko Draganov, miembro de la agencia.

"Lo que se sabe, es que la falta de banda ancha se está convirtiendo en una desventaja importante para las compañías en muchos países pobres", explicó durante el lanzamiento del reporte.


Las compañías y consumidores tienen 200 veces más oportunidades de tener acceso a banda ancha en los países más desarrollados que en los más pobres.

Y el costo del acceso también varía de forma importante, más de 1.300 dólares al mes en Burkina Faso, la República Centra de África, contra menos de 13 dólares en Egipto o Túnez.

La banda ancha es fundamental para industrias "offshiring" como los call centers, que muchos países en África, el Caribe y Asia quiere desarrollar y expandir.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores