SANTIAGO.- Felipe López y Juan Pablo Contreras (primos oriundos de Curicó y estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil Electrónica, respectivamente) fueron los ganadores indiscutidos del Concurso de Inventos 2009, organizado por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Santa María.
Para lograrlo, aplicaron toda la teoría estudiada a lo largo de sus carreras para crear el dispositivo denominado TO2-K (“Todos menos Karvacho”), que fue el flamante ganador de este certamen.
El desafío era simple, pero no por eso fácil: subir en el menor tiempo posible la estructura tipo “montaña” (construída en base a fierro y rejas) o bien alcanzar la mayor distancia posible antes que el vehículo se caiga o detenga. Concursaron 8 equipos, en 4 fases (dos contra dos), elminándose hasta llegar a la última instancia.
La final se disputó entre el equipo “TO2-K” versus “Ñañamóvil”, resultando ganador el “TO2-K” con más de 6 metros escalados contra 3 metros y medio de “Ñañamovil”, quien finalmente se llevó el segundo lugar.
Como explica Felipe López, uno de los creadores del dispositivo ganador, “este modelo es muy parecido al Pathfinder (el vehículo robótico de la NASA que exploró el planeta Marte). Permite harta movilidad porque nos preocupamos de que fuera liviano, pero es muy difícil de controlar ya que los motores son independientes. Sin embargo, al momento de subir, agarraba de nuevo la dirección”, señaló, quien junto a su primo Juan Pablo escogieron como premio el Año Académico USM, que consiste en un semestre gratis para ambos.
El tercer lugar se quedó en manos de “La Guagua”, el diseño más aplaudido por el público ya que en su parte delantera tenía la cabeza de un muñeco formando el cuerpo de un bebé. “Pantromovil”, diseñado por Rodrigo Mas y Artura Vega, obtuvo el cuarto puesto y 3 cámaras digitales; mientras “Space Invaders” (de Edgardo Torres, Tomás Sanhueza e Ignacio García) terminó en el quinto lugar y una caja de herramientas Stanley para sus creadores.
Lo mejor en software
Hoy y mañana también se realiza en la USM la feria anual de software , donde los alumnos de Ingeniería en Informática de la universidad, después de estudiar 3 o 4 años, apliquen todo lo que han aprendido para resolver un problema real. "Es súper abierto, casi no hay límites, sólo tiene que ser un problema real que se pueda solucionar con tecnología de vanguardia. Pero un problema no resuelto, o que la solución sea innovadora, más óptima que la que actualmente existe", explicó Cecilia Reyes, profesora de esta carrera y que además está a cargo de la Feria.
En esta oportunidad, se crearon 24 productos divididos en tres categorías: ciencia y tecnología, educación y entretenimiento y automatización de procesos.
Entre los programas desarrollados por los alumnos, está por ejemplo "SkyTalker", programa toma el control de las llamadas del celular cuando el usuario está ocupado, mediante el envío automático de notificaciones SMS a los contactos. También se exhibe "MideScan", que pretende optimizar el proceso de clasificación de troncos en aserraderos, a través de una aplicación de medición láser. En el área de educación, está "C.L.I.K.", un software que promete integrar con de mejor manera los notebooks a las salas de clases.