MONTEVIDEO.- Uruguay comenzó hoy la veda electoral de 48 horas previa a los comicios generales del próximo domingo por la que se prohíbe la difusión de contenidos proselitistas en los medios de comunicación pero de la que Internet queda exenta.
Con el propósito de permitir la reflexión de los electores, la ley uruguaya 16.019 prohíbe la inclusión de información y de propaganda electoral en medios de comunicación como diarios, radios y televisiones, así como la realización de actos públicos por parte de los candidatos durante los dos días previos a las elecciones.
Sin embargo, esa norma no incluye indicaciones sobre Internet y sus diversas plataformas y redes sociales.
Según un sondeo realizado por el periódico “El observador”, los partidos políticos se comprometieron a no agregar a partir de hoy nuevos contenidos electorales a sus páginas web oficiales o a redes como “Facebook” o “Twitter”, utilizadas de forma recurrente durante la campaña.
El 25 de octubre los uruguayos votarán al futuro presidente de la República y a los integrantes de las Cámaras de Senadores y de Diputados en unas elecciones en las que el gobernante Frente Amplio (coalición de izquierdas) lidera todas las encuestas, aunque no tiene garantizada una victoria en la primera vuelta, para lo que necesitaría la mitad más uno de los sufragios.
Además, se someterá a plebiscito la anulación de la Ley de Caducidad, que dejó sin juicios a militares y policías implicados en violaciones de derechos humanos durante la dictadura (1973-1985), y la habilitación del voto por correo para residentes en el exterior.
Tanto el candidato oficialista, José Mujica, como el del conservador Partido Nacional, el ex presidente Luis Alberto Lacalle, cerraron ayer la campaña con llamadas a la reflexión en sus respectivas páginas web.
En el artículo “Bienvenido silencio”, publicado en su sitio oficial, “Pepe tal cual es,” Mujica dedica comentarios a sus rivales políticos y bromea sobre su propia imagen y la de su candidato a vicepresidente, Danilo Astori, comparándose con “Obama y Putin discutiendo cómo salvar el mundo”.
Por su parte, Lacalle recordó que “la veda -estos días sin publicidad política y sin actos partidarios- es un momento de reflexión muy valioso” en el artículo “La elección está frente a ti,” también colgado en su página web.
"No habrá ruidos ni disturbios que impidan la libre meditación para tomar la más importante de las decisiones para los próximos cinco años”, agregó.
Sin embargo, el fenómeno de las páginas web y de redes sociales on line como “Facebook” y “Flickr” escapa al control de la Corte Electoral, reconoció a la prensa uno de sus ministros, Edgardo Martínez.
Indicó que la prohibición de difundir propaganda política durante las 48 horas previas a los comicios data de la primera ley electoral, del año 1925, y “obviamente la ley no contemplaba estas situaciones” que han hecho del ciberespacio una plataforma clave de la campaña electoral y, ahora, una amenaza a la veda.
Por otro lado, desde el sábado a las 19,30 horas hasta el domingo a las 20,30 horas está prohibida la venta de bebidas alcohólicas en bares y tiendas de todo el país, conforme a otra de las normativas con que se pretende fomentar la reflexión lúcida de los votantes.