EMOLTV

Santiaguinos son los más digitalizados de Latinoamérica

El ranking de ciudades digitales elaborado por la empresa Convergencia, puso a Sao Paulo como la ciudad más digital de la región.

27 de Octubre de 2009 | 16:39 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con el objetivo de conocer cuán digitalizadas están las ciudades de Latino América, un estudio evaluó a 150 localidades de 15 países de la región, concluyendo que en Brasil y México están las más avanzadas en esta área.


Fue Sao Paulo quien resultó el municipio más digital, seguido de las mexicanas Mérida y Chihuahua, ambas con el mismo puntaje, y en el cuarto puesto la ciudad argentina de San Luis.


Si bien Santiago se ubicó en el séptimo lugar, sus habitantes son los ciudadanos más digitalizados de toda la región, según el estudio realizado por la empresa consultora Convergencia junto a Motorola.


Además, Las Condes -donde están las empresas más digitales de la región- está en el número 10, y San Joaquín en el 13, poniendo a Chile como el único país en contar con dos municipios dentro del top 10. Entre los 25 más digitalizados, se cuentan seis comunas chilenas, en un segundo lugar detrás de México que tiene siete.


En la realización del estudio se tuvieron en cuenta la infraestructura, los servicios, la e-vinculación y el compromiso con la reducción de la brecha digital en cada municipio, así como el uso de tecnologías de la información y comunicación (TICs) en los ciudadanos, empresas y otras instituciones públicas.                        


“Nos entusiasma el gran número de ciudades inscritas, a las cuales agradecemos por su participación. Esto nos indica que la digitalización es una tendencia fuertemente instalada en América Latina, que avanza en la reducción de la brecha digital y va posicionando a la tecnología como un servicio básico, que en el futuro será tan indispensable como la energía eléctrica y el agua potable”, dijo Manuel Moreno, Gerente de Marketing de Banda Ancha Inalámbrica de Motorola.


El modelo de análisis analiza los niveles de digitalización de Administración Pública, Ciudadanos y Empresas a través de los componentes infraestructura (acceso a servicios de telecomunicaciones y dispositivos), servicios (e-gobierno, tele-salud, tele-vigilancia, tele-educación), e-vinculación (uso de la tecnología con fines económico productivos y de relación social) y Compromiso / Brecha (políticas como telecentros, redes inalámbricas gratuitas, alfabetización digital y financiamiento de dispositivos).


El análisis se completó con los grados de relacionamiento clasificados en: presencia, usabilidad, información, transparencia, interacción, transacción y participación.


 

Los más digitales

1. Sao Paulo (Brasil)
2. Chihuahua (México)
3. Mérida (México)
4. San Luis (Argentina)
5. Guadalajara (México)
6. Florida (Uruguay)
7. Santiago (Chile)
8. Bogotá (Colombia)
9. Chacao-Caracas (Venezuela)
10. Las Condes (Chile)
11. Los Olivos (Perú)
12. Salvador (Brasil)
13. San Joaquín (Chile)
14. Medellín (Colombia)
15. Buenos Aires (Argentina)
16. Tuxtla (México)
17. Viña del Mar (Chile)
18. Boca del Río (México)
19. Marcos Paz (Argentina)
20. Callao (Perú)
21. San Nicolás de la Garza (México)
22. San Pedro Garza García (México)
23. Puerto Montt (Chile)
24. La Serena (Chile)
25. Valencia (Venezuela)


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?