EMOLTV

Con mejores gráficas y más agilidad hoy se estrena la nueva versión de Ubuntu

"Karmic Koala" como se llama esta distribuicón del sistema operativo incluye varias novedades que lo hacen una excelente alternativa para todo tipo de computadores.

29 de Octubre de 2009 | 12:46 | Bernardita Hrepich A., El Mercurio Online
imagen
Ubuntu.com

SANTIAGO.- Como cada octubre desde hace cinco años, cuando nació Ubuntu, sus desarrolladores entregan una nueva versión de este sistema operativo abierto y gratuito, que hoy llega bajo el nombre "Karmic Koala" y trae diversas novedades.


A primera vista, se pueden ver los cambios en interfaz de usuario, ya que el escritorio fue actualizado con Gnome 2.28, como se llama el programa que da forma a la gráfica del entorno.


En general, a nivel de las gráficas hubo varias mejoras, y toda la interfaz de usuario "fue pulida desde el momento mismo de iniciar el computador, la animación que se muestra durante el inicio es mucho más estética y fluida que en versiones anteriores, y el tiempo de inicio del sistema se ha reducido notablemente", según explica Denis Fuenzalida, ingeniero en informática y colaborador del sitio Manzana Mecánica .


Además, la pantalla de inicio también fue renovada, y ofrece "una mejor experiencia antes de ingresar al sistema: ahora se puede elegir con mayor facilidad el idioma del usuario antes de entrar al sistema, esquema del teclado y opciones de accesibilidad para usuarios con problemas visuales" dice Fuenzalida.


Otra novedad es "Ubuntu One", servicio que ofrece 2GB de almacenamiento online que vendrá instalado por defecto en Karmic Koala, y permitirá sincronizar archivos, fotos, música, correos o contactos con un servidor remoto. Si se necesita más espacio, se pueden pagar 10 dólares mensuales por 50GB.


A nivel de software, "Karmic Koala" tiene incorporadas las nuevas versiones del navegador de Internet Firefox 3.5 y la suite de ofimática Open Office 3.1. Además, el sistema de mensajería instantánea Empathy reemplazó a Pidgin.


El centro de software fue incluido para hacer más sencilla la tarea de instalar o borrar programas, que ahora se puede hacer desde un solo lugar.


Los desafíos de Ubuntu


Un día antes del estreno en sociedad de Karmic Koala, el CEO de Canonical, empresa que desarrolla Ubuntu, explicó lo que querían lograr con esta nueva versión, y que pusieron especial esfuerzo en lograr una mejor experiencia de usuario. "Queríamos traer el diseño y la experiencia de usuario al computador" basado en Linux, explicó Mark Shuttleworth.


Otra cosa en que se hizo énfasis, fue en lograr un gran sistema operativo que fuera capaz de competir de igual a igual con Windows 7, pero con ventajas insuperables: ser gratuito y abierto. Además, hay un especial esfuerzo por ganarse el mercado de netbooks, pequeños aparatos donde Ubuntu es especialmente útil por ser más liviano, entre otras cosas.


Para Denis Fuenzalida, hay varios cambios interesantes. Explica que "esta versión fue rediseñada para que la experiencia de usuario sea muy sencilla, elegante, coherente (sin sopresas extrañas) y para ayudar a quienes hacen uso intensivo de Internet (navegación y mensajería instantánea)".


Una de las cosas más destacadas es que tiene un inicio más rápido y se hace "más fácil instalar nuevos programas y hacer respaldo de tus archivos, y mantener sincronizados tus archivos y contactos entre computadores que tengan esta versión de Ubuntu", según la experiencia de Fuenzalida, que ha estado probando la versión beta del sistema.


"Ubuntu Karmic es un sistema perfecto para probar en equipos con memoria insuficiente para ejecutar las versiones más recientes de Windows, sobretodo si se puede bajar legalmente y gratis desde Internet y grabar en un CD. También me parece ideal para probarlo en netbooks", sentencia Fuenzalida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?