EMOLTV

Proyecto de ley de radios comunitarias sigue avanzando en el Congreso

La Cámara Alta aprobó en forma unánime la idea de legislar sobre esta iniciativa que busca fortalecer los espacios de participación de las organizaciones de la red civil.

03 de Noviembre de 2009 | 15:05 | Emol

SANTIAGO.- Con una votación unánime, el Senado aprobó el proyecto de ley que crea un estatuto jurídico para la radiodifusión comunitaria, y que busca proteger y fomentar todas esas estaciones que funcionan sin fines de lucro.

Después de ser aprobado en la Cámara de Diputados, el Senado dio el vamos al proyecto que ahora tendrá que ser votado en particular, y se y fijó plazo hasta el lunes 14 de diciembre para presentarle indicaciones a la iniciativa.

La propuesta apunta a crear un régimen jurídico para la operación de un nuevo servicio de telecomunicaciones, distinto al que se aplica a las radios comerciales, que no tienen las limitaciones que afectan a las radios de mínima cobertura.

En concreto, otorga una mayor cobertura territorial al incrementar la potencia máxima ampliada de 1 watt a 25 watts. También, la titularidad de las concesiones se podrá otorgar a organizaciones de amplio espectro, desde culturas, hasta deportivas o vecinales. Las concesiones se otorgarán por 15 años, con derecho preferente para su renovación. Además, gracias a este proyecto las radios podrán hacer menciones comerciales o también tener convenios de difusión para financiarse.

Con esto se pretende cambiar el actual sistema, que resulta extremadamente restrictivo para las radios y no satisface el sentido social y comunitario que tienen.

Para el gobierno, quien presentó el proyecto, esta es una muy buena noticia, y según el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, lo que pasó hoy es un gran avance en la tramitación de esta ley, ya que el gobierno está busca formar “un marco de desarrollo para la radiodifusión comunitaria, y esperamos que en el proceso de tramitación que sigue, se logren los acuerdos y consensos que permitan aprobar esta ley que recoge las demandas históricas de la radiodifusión comunitaria”, expresó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?