EMOLTV

La tecnología será fundamental para lograr los "Objetivos del Milenio"

Los países iberoamericanos tienen metas como erradicar la pobreza y el hambre; universalizar la enseñanza primaria; promover la igualdad entre géneros.

03 de Noviembre de 2009 | 17:20 | EFE
LISBOA.- Los países iberoamericanos consideraron hoy que el desafío de lograr los Objetivos del Milenio, planteados por Naciones Unidas, se conseguirá gracias al uso de las nuevas tecnologías por parte de la mayoría de la población.

En un encuentro promovido por la Secretaría General Iberoamericana en Lisboa sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC), científicos, empresarios, representantes gubernamentales y académicos debaten hoy y mañana los desafíos del futuro de la investigación e innovación tecnológica.

Entre los principales asuntos que ocuparán la agenda de la reunión se encuentra la consecución de los Objetivos del Milenio planteados por Naciones Unidas en el año 2000 y para cuya materialización la tecnología jugará un rol imprescindible según los representantes iberoamericanos.

A este respecto, Alberto Andreu, presidente de la Comisión de la Sociedad de la Información de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación, consideró que "la crisis económica podría ralentizar la lucha contra la pobreza y a favor de la educación y, por eso, las nuevas tecnologías deben estar en el centro de la solución del problema".

Los Objetivos del Milenio que los países miembros de la ONU acordaron conseguir para el año 2015, se resumen en ocho metas: erradicar la pobreza y el hambre; universalizar la enseñanza primaria; promover la igualdad entre géneros.

Asimismo, reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el sida, la malaria y las enfermedades de mayor incidencia; asegurar la conservación medioambiental y desarrollar una alianza global para el desarrollo.

Andreu detalló que la tasa de penetración de las nuevas tecnologías "ya se ha hecho notar en la mejoría de los datos" relativos a la región.

Agregó que mientras en 1990 casi la mitad de la población mundial se encontraba en una situación de pobreza extrema, en la actualidad la cifra se ha rebajado "hasta poco más de la cuarta parte".

El experto español también se refirió al cuidado del medio ambiente, y afirmó que mediante el uso de tecnologías de la información y de la comunicación "sería posible reducir en un 15 por ciento los gases de efecto invernadero, lo que supondría un ahorro de unos 600.000 millones de euros sólo en Europa".

Andreu apostó también por "cambiar la manera" en la que se habla del sector de las telecomunicaciones y plantearlo como el mejor medio para acabar con las grandes injusticias.

"Es el momento de tenderle una mano a las Naciones Unidas y asegurar que se puede ayudar a conseguir los Objetivos del Milenio con el sector de la telecomunicaciones", añadió.

En el encuentro de Lisboa los expertos tratan además asuntos como las tendencias y la evolución de las TIC, el "modelo sustentable energético" o cómo incentivar un "ecosistema digital" iberoamericano.

La reunión, que clausura este miércoles el ministro de Ciencia y Tecnología portugués, Mariano Gago, plantea entre sus principales objetivos el análisis de las políticas de estímulo a la innovación en el ámbito público y en el privado.

Según los organizadores lusos, los expertos también abordan en Lisboa los cambios sociales y el desarrollo de la actividad empresarial derivados de la evolución tecnológica.

La conferencia es uno de los encuentro previos a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en el balneario portugués de Estoril, en las cercanías de Lisboa, entre el 29 de noviembre y al 1 de diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?