EMOLTV

PSOE asegura que en España no se bloqueará Internet sin permiso judicial

Representantes del partido desmintieron que la Unión Europea (UE) haya dado vía libre al bloqueo de internet sin autorización judicial.

06 de Noviembre de 2009 | 15:20 | EFE
MADRID.- La responsable de Sociedad de la Información del grupo parlamentario socialista, Lourdes Muñoz, ha asegurado hoy que en España no se puede bloquear internet sin autorización judicial con carácter general.

Muñoz ha desmentido en una nota que la Unión Europea (UE) haya dado vía libre al bloqueo de internet sin autorización judicial y ha subrayado que España no va a ir en la dirección de Francia o Inglaterra de permitir el corte de las comunicaciones a los usuarios que realicen descargas.

"En nuestro país, ni se puede bloquear internet sin autorización judicial, ni se puede cortar el suministro a los usuarios, ni se va a cambiar la ley para que sea posible,” ha reiterado.

La diputada socialista ha recordado que en España está en vigor la Ley de medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, la cual garantiza que el corte de acceso a internet sólo puede producirse con autorización judicial.

Según el PSOE, la ley sólo contempla cuatro excepciones en las que el bloqueo podrá llevarse a cabo por una autoridad administrativa: protección de un menor, salud pública, seguridad nacional y discriminación de la persona.

En relación con el acuerdo alcanzado ayer entre el Consejo y el Parlamento Europeo sobre el paquete legislativo que regulará el futuro de las telecomunicaciones en la UE, Muñoz lo ha calificado como "más garantista" porque supone "un avance en derechos de los consumidores".

A juicio de Muñoz, este avance se produce en aspectos como la mayor información sobre los servicios ofertados, la posibilidad de los usuarios de cambiar en un sólo día de operadora fija o móvil y el fomento del despliegue de redes de nueva generación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?