EMOLTV

El muro de Berlín se rearma en la web 2.0

Sitios web y redes sociales no dejaron pasar la oportunidad de recordar y volver a botar el muro que dividió la capital alemana.

07 de Noviembre de 2009 | 17:41 | ANSA
imagen

''The Berlin Twitter Wall'' se completa con los mensajes de 140 caracteres que envían los usuarios.

berlintwitterwall.com

BERLÍN.- El Muro de Berlín tiene una segunda existencia, veinte años después de su caída, en el mundo virtual y las redes sociales, donde fue reconstruido digitalmente y es posible en algunos casos dejar mensajes y reflexiones.


Las primeras versiones virtuales del Muro de Berlín aparecieron poco después de su desaparición real: en 1991 salió el videojuego "The Berlin Wall", una típica plataforma de juego en galerías en la que el jugador toma el control de un niño que debe usar su martillo para romper los ladrillos de la pared.


A su vez, los agujeros abiertos son como trampas para los monstruos que patrullan el Muro, que al caer pueden ser empujados por el jugador hacia el nivel inferior, con el objetivo de conseguir premios y más poder.


Menos infantil, pero con el mismo objetivo, es el sitio www.fallberlinwall.com, lanzado por Reporteros sin Fronteras en alianza con Hi-Media, y accesible a partir del 9 de noviembre, fecha del aniversario de la caída del Muro.


En el sitio, que estará disponible en 48 países, se invita a los usuarios a destruir simbólicamente la pared, ladrillo por ladrillo, enviando mensajes de texto.


Cada ladrillo derribado tendrá el nombre del remitente del SMS, quien a su vez recibirá un certificado digital de participación en la destrucción del Muro de Berlín 2009.


Las redes sociales, naturalmente, tampoco podían permanecer ajenas al fenómeno. En Facebook, donde se estima tienen cuenta el cinco por ciento de la población mundial, numerosos grupos recuerdan la existencia del muro y permiten escribir recuerdos y mensajes.


También Twitter, la red de "microblogging", se sumó a los homenajes por los 20 años de la caída del muro con el Berlin Twitter Wall, un sitio que reconstruye virtualmente la barrera divisoria y permite dejar comentarios y evocaciones -de no más de 140 caracteres, como manda el sitio- de la vida en la Alemania dividida.


La plataforma SecondLife, aunque menos de moda que años atrás, también tuvo su muro virtual gracias a la iniciativa de un joven alemán que decidió combatir el desconocimiento de sus coetáneos sobre los hechos de 1989 con una réplica de la pared, temporaria pero destinada a informar a los usuarios del sitio.


Hasta principios de este año, hubo otro muro virtual en el centro de artes de Seattle "911 Media Arts", que reconstruyó el Muro de Berlín a través de proyecciones en 3D realizadas por la artista Tamiko Thiel y una amiga suya, la arquitecta berlinesa Teresa Rueter.


Ambas se propusieron demostrar que, aunque cayó la pared tangible, subsiste todavía una barrera mental y muchos visitantes no tienen conciencia de qué tan grande e importante era el muro para los habitantes de cada lado.


También Twinity, un mundo virtual de la firma de Berlín Metaversum que se dedica a la reconstrucción digital de verdaderas ciudades, y a diferencia de Second Life incita a los usuarios a usar su nombre real, ofrece un auténtico viaje en el tiempo gracias a su reconstrucción digital del Muro.


Los visitantes podrán explorar una sección de dos kilómetros del Muro de Berlín, desde el Reichstag hasta la Puerta de Brandeburgo y la Postdamer Platz, hasta terminar en una réplica sumamente realista del "checkpoint Charlie".


Al mismo tiempo se podrá acceder a guías de audio y contenidos de video sobre siete puntos clave de la tristemente célebre barrera, que así logra nueva vida aunque, a diferencia de la primera, esta pueda darse por terminada simplemente apagando la computadora.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?