SAN JOSÉ.- Costa Rica exhibe a partir de hoy su riqueza natural en una página de internet que reúne información de unas 25.000 especies de flora y fauna que habitan en el país, la cual busca convertirse en una herramienta para promover políticas de conservación.
La página
CRBio contiene datos del Ministerio del Ambiente, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, de Universidades estatales, el Instituto Nacional de Biodiversidad (InBIo), el Museo Nacional, así como de organizaciones no gubernamentales como la Organización de Estudios Tropicales.
En la página se puede encontrar información acerca de la legislación costarricense sobre conservación ambiental, clima, descripción de especies y su ubicación geográfica, datos sobre áreas protegidas, entre otras, que pretenden acercar a la población y la comunidad científica a la biodiversidad costarricense.
El ministro del Ambiente, Jorge Rodríguez, afirmó en una conferencia de prensa que “haciendo uso de las nuevas tecnologías, los costarricenses dispondremos de bases de datos sobre especímenes, especies, ecosistemas, mapas, proyectos de investigación, entre otros, que serán accesibles desde cualquier computador".
Por su parte, Rodrigo Gámez, director del InBio, declaró a Efe que "el gran avance que hemos hecho es sólo un escalón. Todavía nos falta que instituciones muy importantes se integren para tener un panorama más amplio y comenzar a hacer análisis del estado de la situación".
Agregó que la página es "una herramienta poderosísima para la toma de decisiones" y puso como ejemplo la identificación de áreas más vulnerables a los efectos del cambio climático y las especies que allí habitan.
"Si estamos temiendo que con el cambio climático ciertas áreas del país se verán seriamente afectadas, (el objetivo es) que podamos inmediatamente decir, qué especies tenemos ahí y si pueden adaptarse a ese cambio, o asegurarnos que tengan un lugar donde migrar", explicó Gámez.
Añadió que aún hay vacíos de información en la página, que para llenarlos se necesita de la participación más instituciones y organizaciones, en especial de las que se dedican a la biodiversidad marina.
La página contiene un motor de búsqueda mediante el cual los usuarios podrán consultar acerca de cualquier especie de flora o fauna que vive en Costa Rica y obtendrá datos como su distribución geográfica, hábitat, hábitos y si se encuentra en peligro de extinción.
Costa Rica, con una población de 4,2 millones de habitantes, alberga el 4,5% de la biodiversidad del planeta, por lo que es reconocido a nivel internacional como uno de los países líderes en la conservación de los recursos naturales.
Este país centroamericano protege cerca del 30 por ciento de su territorio en áreas de conservación o parques nacionales, lo que se constituye en uno de los mayores atractivos para los dos millones de turistas que visitan cada año el país.