EMOLTV

Sueldos de cargos tecnológicos en Chile están entre 600 mil y 9,5 millones

Estudio de la consultora IT Hunter afirma que las posiciones con mayores sueldos son gerente de informática y gerente comercial TI.

12 de Noviembre de 2009 | 15:04 | Emol

SANTIAGO.- De acuerdo al primer estudio público de rentas TIC, elaborado por la consultora IT Hunter, los sueldos líquidos de puestos tecnológicos en Chile fluctúan entre los $600 mil y $9,5 millones de pesos mensuales, aproximadamente.


La investigación fue realizada sobre la base de 100 casos reales, correspondientes a profesionales incorporados en el mercado durante los últimos 12 meses por esa compañía, en sectores como minería, tecnología, retail, financiero y construcción, entre otros.


De acuerdo a Benjamín Toselli, Presidente Ejecutivo de IT Hunter, este análisis comprendió un total de 14 diferentes puestos tecnológicos, desde Gerente de Informática, Gerente Comercial TI, Jefe de Proyecto, Consultor Senior, Desarrollador, hasta Ingeniero de Preventa y Programador Junior, entre otras.


Como es de esperar, son los cargos de Gerente de Informática y Gerente Comercial TI los que mayores rentas líquidas perciben dentro de todos los puestos estudiados, ante lo que el ejecutivo aclaró que en este último caso se debe agregar la renta variable, que puede oscilar entre un 40% y 50% adicional, dependiendo del cumplimiento de las metas.


“Es así como un Gerente de Informática puede llegar a percibir entre $ 9,5 millones y $ 3,5 millones mensuales líquidos, mientras que un Gerente Comercial TI puede tener una renta base líquida que fluctúa entre los $ 6,5 millones y $ 2,2 millones, más el componente variable asociado al cumplimiento de sus objetivos de ventas”, explicó.


En el otro extremo, se encuentran los cargos de Programador Junior e Ingeniero Soporte Interno, con ingresos líquidos que oscilan entre $600 mil y $1 millón, y entre $800 mil y $1,8 millones mensuales, respectivamente.


A la vez, subrayó que la variación de las rentas TIC en las grandes empresas alcanza el 5% y en las PYMES un 13,8%, siendo los cargos de IT Manager y de IT Network los que mayor alza han experimentado en el último tiempo con un 19% y 22%, respectivamente.


Faltan especialistas


Por otro lado, Benjamín Toselli sostuvo que actualmente existe una importante carencia de técnicos de alto nivel en Chile. Lo anterior- explicó- está planteando una serie de desafíos para nuestra sociedad.


“Para nadie es un misterio que Chile se ha transformado en un importante polo que está atrayendo a importantes empresas tecnológicas a instalarse en el territorio, originando con ello una fuerte demanda de especialistas que, cada vez, es más difícil encontrar. En este sentido, una de las tareas pendientes se relaciona con la necesidad de que las autoridades, docentes y los propios padres incentiven y promuevan de manera real- desde la educación primaria- que los jóvenes vean en las carreras técnicas una verdadera oportunidad para desarrollarse con éxito e insertarse rápidamente en el ámbito laboral”, afirmó.


Dijo también que como el país debería poner más el acento en la formación de individuos que se atrevan a realizar labores técnicas en vez de continuar fomentando el desarrollo de profesionales con habilidades para dirigir.


“En segundo lugar, y dada la globalización imperante, es fundamental fortalecer las horas de inglés en los niveles básico y medio de las escuelas, colegios y liceos e incluso al interior de los institutos y centros de formación. Asimismo, debemos de ser capaces de acortar la duración de determinadas carreras técnicas como, por ejemplo, las ingenierías de ejecución, para así satisfacer con mayor rapidez el déficit de especialistas existente”.


Como consecuencia de este escenario, el especialista de IT Hunter comentó que “un nuevo paradigma ha surgido en materia de rentas para determinados puestos técnicos. Si antiguamente los mejores sueldos del mundo TIC se concentraban en cargos de gestión, actualmente está sucediendo lo contrario. Es decir, muchos especialistas y técnicos de alto nivel están percibiendo ingresos más elevados que antes”.


Añadió que de hecho, en algunos casos, hoy no necesariamente el que llega más arriba dentro de una organización es el que tiene la renta más elevada. “Por ejemplo, un muy buen ingeniero o técnico- ya sea de Redes, Comunicaciones o Sistemas- puede percibir un sueldo igual o superior al de la persona que lo dirige”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?