EMOLTV

Científicos de EE.UU. abogan por intercambios directos con Cuba

Así lo dijo el Premio Nobel de Química Peter Agre, presidente de la prestigiosa Asociación para el Avance de la Ciencia.

12 de Noviembre de 2009 | 15:37 | Emol

LA HABANA.- Un grupo de científicos de Estados Unidos abogó hoy en La Habana por una nueva relación de intercambios directos profesionales entre ambos países, casi nulos durante los últimos 50 años.


"Es una oportunidad para explorar áreas mutuas y posibilidades de intercambio" de cara "al futuro. (...) Miramos hacia al futuro y creo que la oportunidad la tendrán los científicos cubanos y americanos más jóvenes", dijo el Premio Nobel de Química Peter Agre, presidente de la prestigiosa Asociación estadounidense para el Avance de la Ciencia.


Opinó que "el embargo (de Estados Unidos contra la isla) tiene casi 50 años y después del triunfo de la revolución cubana (en 1959) no hubo casi intercambios entre científicos cubanos y norteamericanos. La falta de vínculos diplomáticos prohíbe un mayor contacto".


"Hemos tenido muchas prohibiciones de contactos entre nosotros" y ahora "tenemos expectativas (con el viaje). Estados Unidos tiene grandes avances científicos y Cuba tiene grandes problemas económicos, pero ha hecho interesantes progresos y necesitamos aprender de los cubanos", añadió Agre, también director del Instituto de Investigaciones sobre la Malaria John Hopkins.


Agre, quien llegó a La Habana el pasado martes al frente de un grupo de ocho científicos estadounidenses, dejó claro no obstante que el objetivo del viaje es "científico y no político", aunque dijo haber tenido el martes "un cordial encuentro" con el vicecanciller cubano, Dagoberto Rodríguez.


El Premio Nobel subrayó que la cooperación bilateral depende de una nueva relación política, algo posible bajo "el magnífico liderazgo" del presidente Barack Obama.


Según el programa de la Asociación, los norteamericanos también se encontrarán con funcionarios de los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Educación Superior y Salud, en su estancia hasta el viernes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?