EMOLTV

Experto pide crear sistema que premie a los que menos gases invernaderos emitan

El vicepresidente de programas del World Watch Institute cree que estimularía el crecimiento económico en un modo completamente distinto.

13 de Noviembre de 2009 | 09:44 | EFE

MÉXICO.- Un experto en cambio climático exhortó hoy en México a ir más allá de los sistemas actuales de lucha contra el cambio climático y buscar un nuevo esquema basado en datos "per cápita" que premie "a la gente con incentivos económicos (...) por sus bajas emisiones" de gases, no por recortar las ya existentes.


El vicepresidente de programas del World Watch Institute (WWI), Robert Engelman, dijo hoy que un esquema de estas características debería ser "administrado por los Estados pero estar basado en lo que los individuos estarían emitiendo".


"Me parece que cualquier instrumento global que premie a la gente (...) eso estimularía el crecimiento económico en un modo completamente distinto y el crecimiento económico global", sostuvo el experto estadounidense.


La clave de un hipotético mecanismo con estas características, que abarcaría a ramas como la agricultura o la conservación de los bosques, estaría en conseguir "una transferencia de riqueza significativa" que mire más "a la equidad y al desarrollo".


"Estados Unidos podría estar de acuerdo, así como otros países ricos si vieran que esta es la única manera de alcanzar un pacto global para hacerle frente a este problema", dijo Engelman.


Sobre la posibilidad de que en la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el cambio climático (COP XV), que se celebrará del 7 al 18 de diciembre en Copenhague, Engelman se mostró optimista porque el presidente de EE.UU., Barack Obama, "quiere hacer un acuerdo" que sustituya al Protocolo de Kioto, adoptado en 2002.


"Creo que no es tarde. En una negociación todo puede suceder. Incluso ahora, con semanas nada más (...) podría haber un renovado interés por llegar a un acuerdo", señaló el experto.


El representante del WWI espera "algunos compromisos para transferir al menos fondos de los países más industrializados a los que menos lo están" para programas de adaptación, y "quizás promesas generales para reducir las emisiones" para el año 2050.


Sin embargo desconfía que ello quede plasmado en un "tratado internacional vinculante".


Engelman se mostró preocupado por la posibilidad de que la cumbre de Copenhague se centre principalmente "en la ’gran batalla’ entre EE.UU. y China sobre quién va primero (en la mitigación de emisiones), el gran país desarrollado o el que está en vías de desarrollo".


Para el vicepresidente del WWI pase lo que pase en Dinamarca será importante después que "haya una discusión más amplia sobre por qué no está funcionando bien este proceso de la ONU" contra el cambio climático.


"Podría haber cierta reflexión y una mirada más amplia al asunto, y tratar de imaginar algo que esté más basado en la importancia de las emisiones per cápita", agregó.


Según el especialista, "el cambio climático nos puede llevar a la utopía" debido a que es un problema "tan real y tan serio" que no lo puede resolver nada más quien más dinero tiene.


Además de dirigir el WWI, Engelman es el autor principal del informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), titulado "Frente a un mundo cambiante, las mujeres, la población y el clima" en su edición 2009, que será presentada el próximo 18 de noviembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?