EMOLTV

Estudio revela que el CIO adquiere cada vez más importancia en las empresas

Los ejecutivos encargados de coordinar el área tecnológica en las organizaciones amplían su influencia y se preocupan mucho de la innovación y nuevos negocios, según la encuesta.

13 de Noviembre de 2009 | 10:57 | Emol

SANTIAGO.- De ser un mero encargado que se preocupaba de los problemas técnicos, de mantener las conexiones, de tener una buena banda ancha y de tener unos buenos servidores, el CIO (o Chief Information Officer) ha pasado a ser un ejecutivo importante dentro de las empresas, con voz y voto en las juntas directivas y en cómo su organización debe enfrentar los nuevos desafíos.


Esa es una de la conclusiones a las que se llegó en el estudio "La nueva voz del CIO" realizado por IBM, y que encuestó personalmente a más de 2.500 CIO de78 países, 19 industrias y organizaciones de todos los tamaños. El estudio confirma el rol cada vez más estratégico que desempeñan los CIO como líderes visionarios y como promotores de la innovación y el crecimiento financiero.


La encuesta también reveló que la confiabilidad de los datos y la seguridad son preocupaciones cada vez más urgentes de los encargados de la tecnología en las empresas, y el 71% de los CIOs planean realizar inversiones adicionales en las áreas de administración del riesgo y el cumplimiento regulatorio.


Los CIOs también continúan por el camino de la reducción sustancial de costos de energía, y según la encuesta el 76% tiene en marcha o en sus planes proyectos de virtualización, una de las tendencias más interesantes para estos ejecutivos, junto con otras como el “cloud computing”.


De la misma forma, a medida que se transforma el rol del CIO también se transforman los tipos de proyectos que lideran en sus empresas, lo cual les permitirá dedicar menos tiempo y recursos a la administración de la infraestructura interna y más tiempo a la transformación, con el objetivo de ayudar a sus empresas a incrementar los ingresos.


La nueva figura del CIO indica, según lo que dijeron los encuestados, que también se preocupan de actividades que promueven la innovación y el crecimiento, dedicando a estas tareas el 55% de su tiempo a actividades que promueven la innovación y el crecimiento, mientras que las tareas de TI tradicionales, como administración de la infraestructura y las operaciones, ahora ocupan sólo 45% de su tiempo.


"Sin duda, el rol del CIO está cambiando sustancialmente. Por un lado, los CIOs intentan estandarizar procesos rutinarios y simplificar sus infraestructuras informáticas existentes para reducir costos, lo cual explica su interés creciente en tecnologías tales como computación en nube", comentó Pat Toole, CIO de IBM.


"Por otro lado, considerando el papel central que hoy desempeña el CIO en impulsar nuevos modelos de negocios, tales como redes de servicios públicos inteligentes, sistemas de transporte inteligentes o cadenas de suministro de alimentos transparentes, no sorprende que el tiempo que ahora dedican a impulsar nuevos tipos de crecimiento para sus empresas aumente considerablemente", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?