EMOLTV

Bolivia entregará 135.000 computadores a maestros de escuelas públicas

El anuncio despertó suspicacias en ciertos sindicatos de profesores en ese país.

18 de Noviembre de 2009 | 12:26 | AFP

LA PAZ.- El Gobierno boliviano entregará a partir de marzo de 2010 un total de 135.000 ordenadores para uso de los profesores de escuelas públicas, en el marco de "un proceso de transformación profunda de la educación", anunció este miércoles el ministro del ramo, Roberto Aguilar.


Se trata de "hacer una revolución tecnológica en el campo educativo" en la perspectiva de un mejoramiento de la educación, dijo Aguilar en rueda de prensa.


Para garantizar el éxito del proyecto, un decreto ordenó la formación de  comités de carácter "técnicos, pedagógicos y de transparencia para el éxito de este programa de dotación de computadoras a los docentes", añadió.


Las 135.000 computadoras beneficiarán a título gratuito "a docentes del magisterio nacional desde inicial hasta los niveles normales y técnicos".


Los computadores contendrán, entre otros, "biblioteca virtual, programas de apoyo didáctico, guías de apoyo a la labor y planificación de trabajo en aula", agregó.


El anuncio levantó de inmediato suspicacias en los sindicatos de maestros.

Los avances de Chile

Enlaces, organismo dependiente del Ministerio de Educación, ha estado trabajando durante los últimos años por incrementar el nivel de digitalización en los alumnos y profesores.


Según cifras de la institución, en el 2008 el promedio de alumnos por computador era de 23, mientras que el 75% de los escolares tienen acceso a Internet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?