ASUNCIÓN.- La tecnología no va a reemplazar a los árbitros de fútbol pese a sus errores y lo contrario sería la anarquía y el fin de este deporte, señaló en declaraciones a la AFP, Néstor Benítez, portavoz de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) al opinar sobre la polémica clasificación de Francia a la Copa del Mundo.
"Lo visceral del fútbol está en el ser humano. Y la tecnología por más moderna que sea no va a reemplazar al arbitraje. Lo contrario sería la anarquía y el fin del fútbol", precisó Benítez, quien aclaró que su opinión la emitía a título personal.
Benítez dijo que si bien compete exclusivamente a la FIFA el caso del partido Francia-Irlanda (1-1), con gol anotado previa mano del delantero Thierry Henry, en la historia del fútbol nunca se modificaron los resultados.
El funcionario de la CSF se refería al pedido de Irlanda a la FIFA para que se repita el partido disputado el pasado miércoles, que dio a Francia el pasaje a Sudáfrica.
"Así como los jugadores y dirigentes cometen errores garrafales que se sancionan en su tiempo oportuno de acuerdo con los reglamentos, los árbitros también son seres humanos que, por una u otra razón, tienen sus fallas", explicó.
"Su tarea de impartir justicia, sea beneficioso o adverso para cada equipo, es aceptado por los contendientes, desde el momento en que ellos aceptan las reglas del juego", continuó diciendo.
Benítez agregó que en cada partido "el árbitro es el que manda" y que de no respetarse sus decisiones no solo sobrevendría la anarquía y el caos sino, algo más grave, resquebrajaría las instituciones conformadas para administrar el juego.