La fórmula científica tras el éxito de la serie The Big Bang Theory

El físico David Saltzberg, que asesora a esta popular serie del cable, cuenta cómo un temas tan complejo como la materia oscura logra atraer al público.

La fórmula científica tras el éxito de la serie The Big Bang Theory
En la serie, los cuatro amigos son expertos en física, pero no saben relacionarse con Penny.
Foto: El Mercurio

SANTIAGO.- Para quienes aún no conocen el excéntrico mundo de The Big Bang Theory, una de las series más populares del momento en el cable (Warner Channel), Sheldon es como el rey de los nerds. Sabe mucho (quizás demasiado) de física, pero no tiene habilidades sociales. Por eso, que el asesor científico de la serie, David Saltzberg, diga que conoce a gente más extrema que él, es la primera prueba de que este programa -aunque más parezca una caricatura- tiene mucho de realidad.


Saltzberg, físico de la UCLA, se encarga de que la verdad de la ciencia esté en pantalla. Y sus aportes incluyen desde cómo se comportan los físicos, hasta las fórmulas que llenan las pizarras blancas que están en el departamento que comparten los cuatro amigos de la serie. Y son todas reales y sobre materias impensadas en tv, como la materia oscura o la teoría de cuerdas.


-¿Cómo llegó a convertirse en asesor científico de "The Big Bang Theory"?
Aun cuando vivo en Los Angeles, he pasado muchos años sin tener ninguna conexión con el mundo del espectáculo, sólo física y astronomía. Un día de 2006 recibí una llamada de un amigo de un amigo de los productores que estaban haciendo el piloto de la serie. Los guionistas me pidieron que revisara el guión. Ellos están completamente inmersos en los mundos de los personajes de la serie: desde los comics a las películas de ciencia ficción. Ellos también se entienden bien con la ciencia, pero querían que la parte científica de la vida de sus personajes fuera tan auténtica como todo lo demás. La vida real de los físicos es que son completamente quisquillosos cuando se trata de la ciencia en la TV y en las películas. Así que los guionistas me pidieron que sugiriera cualquier cambio que debiera ser hecho para hacer más auténtico al público lo que ellos ya saben y es que ellos aman la física y la astronomía.

Mientras, el diseñador del set visitó nuestros laboratorios en mi universidad, UCLA, y además departamentos de algunos de nuestros estudiantes. Esto se convirtió en una tradición: antes de cada temporada los guionistas y productores vienen a UCLA a ver nuestros laboratorios y conocer a nuestros estudiantes. Una vez también vinieron los actores. Esto se hizo de la típica manera en que la industria encuentra a los científicos, pero más recientemente la Academia Nacional de Ciencias ha tratado de hacer algunas conexiones de manera más fácil a través de su página http://www.scienceandentertainmentexchange.org/ , es un trabajo magnífico.


-¿Por qué usted, un físico, se involucró en una serie como esta?
Una buena parte de mi trabajo en la UCLA es mostrarle al público lo que estamos haciendo. En estos días en que la cobertura de ciencia se ha reducido en los medios, es aún más difícil para el público conocer las noticias de ciencia. Pero ‘The Big Bang Theory’ tiene más de 13 millones de espectadores en Estados Unidos, y muchos más cuando incluyes a gente de otros países. Esa es una audiencia mucho más grande de la que los científicos suelen tener. Conozco a mucha gente que ve televisión en sus computadores y sospecho que muchos van a Google o a Wikipedia, para buscar lo que oyeron en la serie y tratan de aprender un poco más acerca de eso; desde la materia oscura hasta los polos magnéticos.

Por otro lado, supe que unos pocos años después del estreno de Indiana Jones, aumentó el número de estudiantes de arqueología. Será interesante ver si esta serie tiene un efecto parecido en el número de físicos y anstrónomos.


La otra razón por la que me involucré es porque cada persona en la producción, es increíble. Me encanta pasar el tiempo con gente tan creativa, talentosa, inteligente y dedicada y eso hace adictivo merodear en torno a la serie cuando se está haciendo. Cada uno en el set es extremadamente amistoso conmigo. Además, es entretenido quebrar la rutina de físico por unas horas a la semana.


-Los personajes de la serie son muy nerds y divertidos también. ¿Usted cree que los científicos son como ellos?
Reconozco esos caracteres, frecuentemente en mí y muchos de nosotros conoce a gente aún más extrema que Sheldon. Leyendo las publicaciones de los fans en internet, parece que hay un montón de gente que encuentra a estos personajes muy atractivos. Pero hay físicos de la vida real que son bien parecidos, usan moto y son cool. Pero los fans de la serie prefieren a estos personajes. Un departamento real de astronomía y física tiene muchas más mujeres que las que puedes ver en la serie. Pero supongo que eso es porque esta historia particular sucede en torno a estos cuatro tipos y Penny (su vecina), antes que mostrar un estudio antropológico de los departamentos de física y astronomía.


-Me parece que el conocimiento científico que se usa en la serie es muy elevado, no creo que todos puedan entender su trabajo por completo. Aún así es uno de los aspectos más atractivos de la serie, ¿tiene una idea de por qué funciona tan bien?
Creo que el público de televisión ávido de conocimientos que el crédito que habitualmente se le da. En mi vida he conocido a muchos no científicos interesados en saber qué está pasando en este mundo de la física moderna y la astronomía y eso es extensible a otras áreas. Frecuentemente los personajes de la serie están hablando sobre conceptos de física que son accesibles para cualquiera que haya tenido un curso introductorio en el colegio. Por ejemplo, una de mis escenas favoritas es cuando Sheldon y Leonard van empujando una caja escalas arriba mientras van discutiendo la física de un plano inclinado. En esta temporada además hay cosas divertidas, como cuando Sheldon le enseña física a Penny. Yo sospecho que buena parte del público entiende lo que están diciendo. En otros momentos la charla científica es deliberadamente un poco impenetrable. Por ejemplo, cuando Sheldon está trabajando en la teoría de las cuerdas que usa algunos de los conceptos más abstractos de la matemática, la física y la astronomía actual. Aun así, lo que él dice es real y creo que el público lo sabe. Mi experiencia es que la gente quiere conocer lo nuevo en ciencia. Algunos espectadores buscan eso en las noticias o en algunos especiales de la televisión pública. The Big Bang Theory es otra alternativa y es una que atrae a espectadores jóvenes. En caso de que sus lectores estén interesados, yo posteo cada semana mis explicaciones sobre el capítulo después que salió al aire. http://thebigblogtheory.wordpress.com.


¿Qué es la cosa más complicada que ha puesto en la serie?
Podría ser ésta: en un momento Penny le pregunta a Sheldon por qué el no sacó su licencia de conducir a los 16 como todos los demás. Él le responde que estaba ocupado “en examinar las amplitudes perturbadoras en N=4 teorías súper simétricas que llevan a un re-examen de las propiedades ultravioleta de la súper gravedad N=8 usando una teoría Twistor moderna”. Uno de los físicos teóricos que está trabajando en eso lo muestra en un video clip durante un seminario muy serio que está dando en Caltech. Casi siempre hay bromas internas que están en las pizarras. Por ejemplo, poca gente ha notado que cuando Howard estaba trabajando su baño espacial, las pizarras tenían la ecuación de Bernoulli, que describe cómo se comportan los fluidos como los de una taza de water. Para el episodio de la máquina del tiempo, en las pizarras había ecuaciones que algunos teóricos defendieron para describir el viaje en el tiempo.


-Los experimentos que se ven en pantalla son reales? ¿Son muy caros? ¿peligrosos?
Los lasers que Leonard y Leslie han usado son reales. Eso fue en el ajedrez con obstáculos láser. En todo caso, no tienen un poder tan grande como aparecen en el guión. Por ejemplo, el agua caliente o los objetos calientes. No queremos hacer un agujero en la mano de un actor. Los experimentos que ellos discuten en los cuales está trabajando Leonard, como la materia oscura o los supersólidos, son trabajos reales. Cuando hacen referencia al trabajo de otros, como los “investigadores italianos” ellos se refieren a unos bien conocidos en la actualidad.


-¿Ha hecho el mismo trabajo para otras series o películas?
Big Bang Theory es la única serie en la que he colaborado. A veces contesto las preguntas de otras series por email y telèfono. Y también hice una broma en la película “Ángeles y demonios”.

Por Gabriela Bade, El Mercurio
Domingo, 22 de Noviembre de 2009, 14:19
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion