EMOLTV

Protones ya circulan en direcciones opuestas en gigantesco acelerador de partículas

Los choques a altas velocidades, que permitirán obtener datos inéditos sobre la creación del Universo, se producirían a principios de 2010.

23 de Noviembre de 2009 | 11:42 | Agencias

GINEBRA.- El Centro Europeo de Física Nuclear (CERN) reveló hoy que haces de protones ya están circulando en direcciones opuestas en el acelerador de partículas más grande del mundo, aunque todavía se trata de pruebas a baja velocidad.


El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) empezó a funcionar nuevamente a última hora del pasado viernes con el lanzamiento de haces en una sola dirección, luego de 14 meses de estar paralizado,


Durante ese tiempo fue reparado de los fallos técnicos que se produjeron en septiembre de 2008, apenas nueve días después de estar operativo en medio de una gran expectativa de la opinión pública y científica internacional.


Se espera que las colisiones a altas velocidades, que permitirán a los científicos obtener datos jamás logrados sobre la creación del Universo, se produzcan a principios de 2010.


Steve Myers, el director de aceleradores para la Organización Europea de Investigación Nuclear, dijo que el logro alcanzado el lunes demuestra que el Gran Colisionador de Hadrones estará pronto listo para funcionar de forma plena.


El objetivo es lanzar protones para que choquen entre ellos a una velocidad cercana a la luz para simular condiciones parecidas a poco después del Bing Bang, la Gran Explosión que según los científicos dio origen al universo.


Los científicos de la organización, llamada CERN (por su sigla en francés de Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire), esperan que los avances de la investigación les permitan descubrir los orígenes y la naturaleza de esa gran explosión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?