EMOLTV

Polémica tras hackeo a importante centro de investigación del cambio climático

Supuestos correos electrónicos y documentos dejarían en evidencia que el fenómeno se está manejando para dar una idea incorrecta de lo que sucede en el mundo.

25 de Noviembre de 2009 | 13:25 | Emol

SANTIAGO.- Luego de que a principios de esta semana se comenzaran a distribuir miles de archivos que supuestamente se habrían obtenido tras un hackeo a la Unidad de Investigación del Clima (CRU en inglés) de la Universidad East Anglia del Reino Unido, resurgió la polémica por la "invención" y "manejo" del fenómeno del cambio climático.


En los documentos internos y correos electrónicos del CRU, entidad que admite accesos no autorizados a sus servidores , pero que no ha indicado que todo el material filtrado sea cierto, se mostrarían falsedades científicas sobre el "Calentamiento Global Antropogénico", que estima los efectos producidos por las actividades humanas en el clima de la Tierra.


Por ello, ya se han alzado miles de usuarios de Internet que apuntan a una conspiración mundial de los científicos para que el daño al planeta producido por la actividad humana se vea como cierto.


En tanto, en el sitio de la revista New Scientist, prefieren bajarle el perfil a la polémica y aseguran que en los documentos que ellos han podido revisar no hay mayor evidencia de abusos de datos, sino más bien de esfuerzos por restarle valor a los trabajos realizados por escépticos del tema.


De acuerdo con el artículo publicado en la el sitio de la prestigiosa revista, la "correspondencia también muestra a los investigadores tratando de evitar el acceso a datos primarios por parte de los críticos, en particular, los datos de temperatura de la UCR. Para ello dicen que muchos de los datos está cubierto por acuerdos de confidencialidad para evitar que puedan compartirla".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?