EMOLTV

La FAO alerta de las consecuencias del cambio climático en el Pacífico

La entidad de Naciones Unidas asegura que esto "llevará a un incremento de la inseguridad alimentaria y la desnutrición".

26 de Noviembre de 2009 | 09:40 | EFE

ROMA.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertó hoy, de cara a la cumbre de la ONU en Copenhague, de las consecuencias que el cambio climático puede tener para la seguridad alimentaria en las islas del Pacífico.


En una nota, la FAO llamó la atención a los líderes que se reunirán en Copenhague sobre "el fuerte impacto en la agricultura, la silvicultura y la pesca en las islas del Pacífico, lo que llevará a un incremento de la inseguridad alimentaria y la desnutrición".


La organización de Naciones Unidas urgió a los gobiernos y los donantes "a que comiencen a implementar de inmediato planes consistentes de adaptación al cambio climático en todas las islas del Pacífico".


Según el comunicado de la FAO, "el cambio climático multiplicará las amenazas en una región que sufre ya una fuerte presión medioambiental y económica".


Estas observaciones están incluidas en un documento que la FAO presentará en los trabajos de la cumbre de Copenhague, del 7 al 18 de diciembre.


Las islas del Pacífico tendrán que hacer frente a la subida del nivel del mar, el calentamiento y la acidificación de los océanos, los cambios en el régimen de lluvias, de las horas de insolación y de la nubosidad, la alteración de las pautas de circulación oceánicas y atmosféricas y un incremento de la frecuencia de eventos climáticos extremos, tales como ciclones tropicales y sequías, añade el documento de la FAO.


"No hay que dejar solos a los campesinos cuando se trata del cambio climático", aseguró el Director General Adjunto de la FAO, Alexander Müller.


Müller invitó a que "las negociaciones internacionales sobre el cambio climático tengan en cuenta la relación estrecha entre seguridad alimentaria y calentamiento global".


"El no actuar nos llevará a una mayor pobreza, inestabilidad política y conflictos", advirtió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?