EMOLTV

Datos privados de miles de chilenos fueron publicados en Internet tras hackeo a Junaeb

En la entidad reconocen que la información no es pública y están investigando cómo sucedió.

30 de Noviembre de 2009 | 12:01 | Por Francisco Álvarez, Emol
imagen

Así aparecieron publicados en una extensa lista los nombres, rut y foto de miles de chilenos.

Emol

SANTIAGO.- Datos de más de 75 mil chilenos fueron expuestos hoy a través de Internet luego de que un grupo de hackers obtuviera la información a través de un sitio de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), para luego publicarlas en otra página web que también fue intervenida.


Se trata del sitio personal de Leo Prieto, un conocido internauta nacional, donde durante algunas horas aparecieron los nombres, fotos y rut de miles de chilenos en vez de los contenidos que publica periódicamente el autor.


El hackeo, según se podía ver en dicha página antes de que fuera restaurada, fue realizado por "th3 t3l3ttub13s" o "los telettubies", quienes dejaron un mensaje que decía " el gobierno de Chile expone todos nuestros datos todo por un Chile transparente".


El grupo de piratas informáticos también creó un video en YouTube –publicado por el usuario "megachato"- donde aún se pueden ver cientos fotografías de chilenos con sus correspondientes rut, las que fueron extraídas desde la página del Sistema Nacional de Becas (Sinab) de la Junaeb.


De acuerdo con lo explicado a EMOL por la Junaeb, los datos que se robaron son privados, por lo que están investigando cómo se obtuvieron desde uno de sus sitios.


Además, en la entidad aseguraron que están trabajando para que esto no se vuelva a repetir, pese a que si alguien guardó la página, la foto con el correspondiente rut aún está disponible.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?