EMOLTV

Reserva de la biosfera de la Unesco es destruida por bulldozers

De acuerdo con una ONG, la acción fue llevada a cabo por criadores brasileños en una zona indígenas del Chaco paraguayo.

30 de Noviembre de 2009 | 13:32 | AFP

RÍO DE JANEIRO.- Criadores brasileños de ganado destruyen con ayuda de bulldozers una reserva de biosfera de la Unesco habitada por indígenas aislados -sin contacto con el mundo exterior- en la región del Chaco paraguayo, denunció este lunes la ONG Survival International.


Esta reserva alberga el único grupo de indígenas aislados de América del Sur que viven fuera de la Amazonia, los Ayoreo-Totobiegosode.


"El territorio de los Totobiegosode está siendo devastado. Visto que ha sido reconocido como reserva de biosfera por la Unesco, esperamos que este organismo internacional contribuya a impedir su destrucción total", señaló en un comunicado Stephen Corry, director de Survival International.


Un representante del gobierno paraguayo y dos personas conocedoras del grupo de indígenas intentaron penetrar en la región pero los empleados de la firma brasileña de ganadería Yaguarete Pora S.A. se lo impidieron, denuncia la ONG.


"La deforestación masiva de la reserva continúa a pesar de las recomendaciones de la Unesco destinadas a proteger a los Ayoreo-Totobiegosode", aseguró esta organización internacional de defensa de los indígenas.


La reserva tiene por cometido asimismo proteger especies animales como el jaguar que, irónicamente, también se conoce como "yaguareté", el nombre de la firma que arrasa la zona con sus bulldozer, indica Survival.


Fotos satelitales revelaron que miles de hectáreas de la reserva fueron deforestadas, aunque las autoridades retiraron la licencia de trabajo a la firma Yaguarete Pora.


Las reservas de biosfera, como la del Chaco creada en 2005, son lugares reconocidos por el programa MAB de la Unesco para el hombre y la biosfera que demuestran que son posibles "abordajes innovadores en materia de conservación y desarrollo sustentable", destaca Survival.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?