SANTIAGO.- Puede parecer absurdo, pero las pandillas de Nueva York están usando el sitio de socialización online Twitter para organizar sus fechorías, y también para amenazar a sus rivales, todo a través de un medio público.
Porque la popularidad del sitio llega a todos los sectores de la sociedad incluso los más indeseados, que también aprovechan la instantaneidad que brindan los “tweets”.
Para los pandilleros, Twitter, donde cada usuario publica mensajes de hasta 140 caracteres para comunicar lo que está haciendo, resulta ser simplemente otro medio de comunicación, lo mismo que piensan la mayoría de los jóvenes de su edad que nacieron en la era digital y para quienes comunicarse de esta forma es natural.
Un joven de 15 años declara que el sitio es útil para arreglar las peleas y hacer planes, según escribió The New York Daily News.
Pero así como ellos lo usan, los policías también.
Porque el departamento de policía de Nueva York aseguró que este comportamiento está empeorando la situación de violenta rivalidad entre las pandillas, al leer con tanta inmediatez y publicidad lo que los otros tienen que decir.
Sin embargo, las pandillas aseguran que su página es privada, como dijo un miembro de estos grupos a The New York Daily News. Pero una simple búsqueda de "OYG" O "Jeff Mob", nombres de algunos de estos grupos, arrojan por resultados violentos mensajes que claramente tienen por objetivo atemorizar a sus rivales.
La policía asegura que está siguiendo de cerca cada "tweet". Con la información que obtienen, intentan prevenir crímenes que algunas veces incluso se anuncian por Internet, o al menos para investigarlos.