EMOLTV

Minagri lanza portal que alertará a agricultores sobre eventos climáticos

Esta herramienta se basará en información de las 190 estaciones meteorológicas automáticas distribuidas a lo largo del país.

02 de Diciembre de 2009 | 11:29 | Emol

SANTIAGO.- Esta mañana el Ministerio de Agricultura presentó un portal público destinado a entregar información necesaria para evaluar las condiciones de manejo y riesgos agroclimáticos.


La página despliega la información capturada por las estaciones meteorológicas automáticas (EMA) del Instituto de Investigación Agropecuaria, del Minagri, la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) y de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).


En el marco del seminario organizado por FDF para presentar el portal, la Ministra Hornkohl destacó que se estima que "al contar con información climática oportuna de eventos no deseables, el agricultor puede reaccionar en forma preventiva, salvando normalmente de un 60 a 80% de su producción y hasta 90 a 100% en algunos casos".


La autoridad valoró que todos estos esfuerzos son consistentes con la preocupación estratégica de este Ministerio de enfrentar los impactos del cambio climático en el sector silvoagropecuario.


"El reconocimiento de la existencia del Cambio Climático derivado de las emisiones de gases efecto invernadero nos lleva a asumir que, en el futuro,  los eventos climáticos extremos serán más frecuentes, intensos y duraderos, lo que hará aumentar la incertidumbre de la actividad agropecuaria y silvícola".


Por ello, la secretaria de Estado indicó que la Agenda Estratégica 2008-2009 del Minagri incluyó el componente sobre Cambio Climático, medio ambiente y agua, "que considera el fortalecimiento del sistema de gestión de emergencias, la ampliación del Seguro Agrícola y el mejoramiento de la red agrometeorológica".


Alertas


Una de las funciones novedosas del sistema de Internet es que generará alertas que serán transmitidas a través de mensajes de texto a los agricultores y usuarios. Por ejemplo, se les enviará un aviso frente a condiciones para golpes de sol en manzanos, sobre temperaturas críticas y alarma de heladas.


El portal contendrá información de los parámetros y funciones climáticas como la temperaturas, la oscilación térmica, horas de frío, grados día, puntos de rocío, presión atmosférica, precipitaciones, humedad relativa, velocidad máxima del viento y radiación solar. También contiene modelos predictivos como los de plagas, golpes de sol en manzanos y probabilidad de heladas.


De esta forma, los agricultores tendrán la oportunidad de mejorar su programación para el aprovisionamiento de los insumos, mano de obra y actividades del huerto, definir mejor la necesidad de un tratamiento químico y aplicar los tratamientos fitosanitarios sólo cuando existe una probabilidad razonable de infección, y de optimizar tiempo y frecuencia del riego, entre otras acciones.


Red Agroclimática


La Red Agroclimática se remonta a 2007, cuando la FDF, el INIA y la DMC firmaron un convenio para crear un Sistema Agroclimático. De este modo, el acuerdo buscaba complementar las redes de estaciones meteorológicas de cada una de las entidades participantes y establecer un sistema nacional que le permitiera al sector productivo disponer de información agroclimática en tiempo real.
En 2008, a raíz de la sequía que afectó al país, el Gobierno decidió aumentar el número de estaciones, para lo cual designó cerca de 700 millones de pesos –a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC)- para la adquisición de nuevos aparatos.


Este proceso fue coordinado por el Ministerio de Agricultura, mediante la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).


Actualmente, la Red Agroclimática está conformada por 190  estaciones, algunas de las cuales aún están en proceso de automatización, situadas en las regiones del norte, centro y sur del país. Estas estaciones están en lugares estratégicos para el sector frutícola. Por ello, la mayoría de ellas se concentra en las regiones de El Maule, O’Higgins y Valparaíso.


Estas estaciones transmiten sus datos cada una hora a un servidor central que canaliza su información en el portal www.agroclima.cl, información que es validada y procesada diariamente por la FDF.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?