EMOLTV

¿Piensa viajar? Internet puede ser el mejor aliado para planear sus vacaciones

Los mejores sitios con recomendaciones, críticas, fotos, ofertas y prácticas herramientas para organizar su tiempo de descanso.

02 de Diciembre de 2009 | 13:49 | Emol

SANTIAGO.- Llega diciembre y el verano está cada vez más cerca, y por supuesto, las vacaciones. Por eso, la gran mayoría de los sacrificados trabajadores y estudiantes empiezan a pensar dónde pasar sus semanas de descanso, y para la planificación, Internet puede resultar ideal.


Porque buscar en la web tiene varias ventajas. De partida, no es necesario moverse del escritorio ni esperar en largas filas para ser atendidos en una agencia, y además permite ahorrarse algunos pesos ya que los precios suelen ser más convenientes al no cobrarse algunas comisiones. Pero hay muchas más.


Agencias de viaje online
Hay varios sitios donde se pueden reservar y comprar vuelos, hoteles, paquetes promocionales o arrendar autos, todos con la promesa de tener los precios más baratos. Pero, comparándose con las agencias de viaje tradicionales.


Para pasajes, las páginas suelen rastrear entre diferentes aerolíneas y entregar los resultados ordenados por precio, y con todos los detalles del vuelo, para que el usuario cotice en un sólo lugar.


Uno de ellos es Despegar.com, sitio especialmente orientado a América Latina, y en castellano. Otro muy respetado a nivel mundial es Expedia.com, que asegura no cobrar cargos por los pasajes comprados a través de esta plataforma, que está sólo en inglés. eDreams está en español y en un sitio disponible para Chile, y es ideal para buscar por ejemplo, pasajes de bajo costo dentro de Europa, similar a Viajar.com, que es española.
 
Eso sí, al ser agencias de viaje, hay que cuidar si es que hay un cargo extra por servicio. Si es el caso, y se busca comprar sólo pasajes, quizás sea más conveniente ir directo al sitio de la línea aérea


¿Dónde ir?
En materia de recomendaciones sobre los destinos, vuelos y hoteles, Trip Advisor es el sitio. Porque reservar por Internet en un lugar que no se conoce puede ser riesgoso. Este sitio, disponible en castellano, reúne las recomendaciones de profesionales y de viajeros que aprueban o rechazan algún lugar, acompañando sus críticas con fotos reales del lugar.


En esta página se pueden encontrar reseñas de hoteles y restaurantes alrededor de todo el mundo, y además, vuelos con un buscador que redirige a los sitios que los venden. Además en el sitio hay todo tipo de información de los destinos: mapas, videos, cosas que hacer, la historia, y datos prácticos como la moneda, el clima, o incluso dónde encontrar bancos.


Para quienes buscan unas vacaciones más económicas o aventureras, la versión online de la respetada guía "Lonely Planet" puede ser ideal. Está disponible en varios idiomas, y además de todos los datos de "mochileros" que incluye, y un sin fin de información útil, hay en la página un "planificador de viaje", que orienta a quienes no saben bien dónde ir.


Pensando en el viajero, el sitio tiene una versión móvil para acceder desde el celular, y encontrar por ejemplo, un hostal en determinada ciudad, el que se puede reservar y pagar desde la misma página.


Casas en vez de hoteles
Y si de economizar se trata, AirBnB es un sitio donde diferentes personas pueden ofrecer sus propias casas para recibir viajeros a cambio de una tarifa usualmente más módica que la de un hotel. Hay de todo, desde familias que arriendan piezas, personas que viajan mucho y dejan sus departamentos a quienes estén de vacaciones, hasta quienes simplemente ofrecen alguna de sus propiedades desocupadas.


En el sitio se encuentran fotos del lugar, el mapa de ubicación, y recomendaciones escritas por quienes se alojaron ahí antes. Según sus responsables, hay sitios en 1.838 ciudades de todo el mundo.


Recomendaciones de ruta online
Google Maps
inauguró hace algunos meses una excelente herramienta que permite planificar la estadía en la ciudad sin tener que conocer el lugar. A través de los mapas, el usuario puede elegir qué puntos le atraen más e ingresar cuántos días estará en ese destino. A continuación, el sitio elaborará un itinerario basado en los mapas, con lujo de indicaciones, incluyendo los horarios de apertura de los museos, por ejemplo, o cuánto se demora en caminar de un lugar a otro. Si bien está aun en fase de prueba, funciona bastante bien.


Otro buen servicio de Google Maps es Street View, que puede servir para quienes quieren dar un vistazo a los lugares que visitarán o donde alojarán, para obtener imágenes en 360° reales de las principales ciudades del mundo.

Algunos buenos datos

Antes de partir de viaje es bueno tener en consideración de qué manera nos puede ayudar Internet. De partida, para saber si el vuelo está a la hora, existe la opción de escribir el número del vuelo directamente en Google.com (Google.cl no sirve), y el primer resultado de la búsqueda es su estado.


El link dirige al sitio FlightStats.com, donde se puede obtener más información e incluso, seguir el trayecto del vuelo en el mapa, si es que está dentro de EE.UU.


También es bueno hacer siempre registrarse antes de llegar al aeropuerto, incluso hasta 48 horas antes del vuelo, según la línea aérea. Casi la totalidad de los sitios de las aerolíneas permiten hacer el check-in online, para lo que hay que tener el número de reserva a la mano, o los datos del viajero.


Es importante averiguar si esto es un requisito obligatorio, como por ejemplo en algunas líneas de bajo costo que vuelan dentro de Europa, donde la única opción de obtener la tarjeta de embarque es a través de Internet.


Muchos sitios permiten elegir el asiento dentro del avión, abriendo un mapa con los espacios disponibles. Pero, ¿cómo saber cuál es mejor? SeatGuru, parte de TripAdvisor tiene una evaluación de los mejores lugares dentro de cada avión, con lo que cuenta con un registro de qué modelos usa cada línea aérea, y qué tipo de entretenimiento abordo tienen, como pantallas personales o enchufes para los computadores.


Para comprar a través de Internet, casi siempre es indispensable contar con una tarjeta de crédito. Pero sitios como Lan.com han introducido otras modalidades de pago que incluyen la transferencia bancaria. Otras opciones son dirigirse directamente a la oficina física que tienen algunas agencias y pagar con cheques, por ejemplo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?