EMOLTV

La cumbre del cambio climático de Copenhague espera 15 mil participantes

Cerca del 50 por ciento de los registrados son delegaciones oficiales de los 191 países visitantes.

02 de Diciembre de 2009 | 13:02 | EFE

COPENHAGUE.- Unos 15.000 participantes se han registrado para participar en la cumbre de Copenhague, que se celebra el 7 al 18 de diciembre, según un portavoz de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático ( Cmnucc ).


Cerca del 50 por ciento de los registrados son delegaciones oficiales de los 191 países visitantes y la mitad restante, miembros de ONG y otros organismos, dijo John Hay, portavoz de la CMNUCC.


Hasta la fecha 98 jefes de Estado y Gobierno han confirmado su presencia en la capital danesa para negociar un acuerdo sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, que sustituya al Protocolo de Kioto de 1997, que expira en 2012, señalaron fuentes oficiales danesas.


Entre ellos está el Presidente de EE.UU., Barack Obama, los líderes de los 27 miembros de la Unión Europea, incluidos el primer ministro británico, Gordon Brown; la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy; y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; además de otros dirigentes no comunitarios europeos.


Del resto del mundo han confirmado su participación, entre otros, los presidentes brasileño, Lula da Silva, y mexicano, Felipe Calderón; los primeros ministros de China, Wen Jiabao, y Australia, Kevin Rudd y el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono.


En su fase final y decisiva para abordar resultados tangibles, la cumbre también contará con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el director general de la ONUDI, dedicada a la ayuda industrial a países en desarrollo, Kandeh Yumkella, y altos cargos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).


Faltan por confirmar varios presidentes de Latinoamérica, como los de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; y Nicaragua, Daniel Ortega, quienes eran esperados por los organizadores de programas alternativos a la cumbre de Copenhague.


Las principales ONG relacionadas con el medio ambiente han preparado un gran despliegue en Copenhague, como Greenpeace, que contará con un operativo de 350 voluntarios y activistas, según su portavoz Christina Koll.


Una de las acciones previstas por Greenpeace es desplegar una enorme pancarta en el barco "Beluga II" que podrá verse a partir de mañana desde los aviones que aterricen en el cercano aeropuerto de Copenhague y que rezará "Stop the Climate Change" (Paren el Cambio Climático).


Hasta ahora se han acreditado unos 2.500 periodistas y se espera que participen en la mayor reunión sobre el cambio climático jamás celebrada unos 3.000 reporteros, tanto dentro como fuera del recinto del centro de conferencias Bella de Copenhague.


Los costes de esta mastodóntica conferencia corren en su casi totalidad a cargo del gobierno danés, salvo una pequeña aportación de la ONU, dijeron fuentes oficiales danesas.


El Gobierno danés ha financiado además una conferencia alternativa paralela, bautizada Klimaforum, que reunirá a ONG, grupos indígenas, científicos, artistas y otros representantes de la sociedad civil.


El foro, de acceso gratuito, programará más de 150 debates, medio centenar de exhibiciones, proyecciones de películas y conciertos, y espera contar con 10.000 visitas diarias.


La capital danesa acogerá también entre el 14 y el 17 de diciembre una cumbre climática para alcaldes que reunirá a regidores de más de 75 ciudades de todos los continentes, entre ellas Nueva York, Londres, Barcelona, Buenos Aires, Río de Janeiro, Sao Paulo, Berlín, Brasilia, Bogotá, Los Ángeles, Ciudad de Mexico y Tokio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?