EMOLTV

Panel de la ONU investigará posible manipulación de datos hecha por científicos

El hecho, supuestamente cierto, quedó al descubierto tras el hackeo a un importante centro de estudios.

04 de Diciembre de 2009 | 08:38 | Ansa

LONDRES.- El panel intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC en inglés) investigará si un grupo de científicos británicos manipuló información global sobre calentamiento del planeta para justificar los argumentos que dicha tendencia es producto de la actividad humana.


Las acusaciones, que en Gran Bretaña fueron calificadas como el "Climagate", se hicieron públicas luego que una serie de correos electrónicos escritos por miembros de la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia, en Inglaterra, fueron publicados en Internet tras un hackeo.


Robert Watson, uno de los principales consejeros del gobierno sobre temas de Cambio Climático, instó a las autoridades a publicar toda la información inicial.


En tanto, la Policía de Norfolk lanzó una investigación para determinar si las computadoras de la universidad inglesa fueron "hackeadas".


Por su parte, Rajendra Pachauri, presidente del IPCC, declaró a la Radio 4 de la BBC que las acusaciones "son serias y serán investigadas".


"Ciertamente analizaremos toda la información y tomaremos una posición. No vamos a esconder nada debajo de la alfombra", subrayó.


Uno de los correos electrónicos filtrados indicó que el jefe del centro climático de la universidad, el doctor Phil Jones, quería que ciertos estudios fueran excluidos de una importante evaluación del IPCC.


Jones, cuyo puesto quedó en suspenso hasta que se conozcan los resultados de una investigación interna, negó categóricamente las acusaciones en su contra.


La polémica se inició hace dos semanas cuando cientos de mensajes entre científicos de la universidad inglesa y sus colegas en el mundo fueron publicados en Internet junto a otros documentos.


Los llamados "escépticos del cambio climático" sostienen que los e-mails ponen en tela de juicio los argumentos que indican que el calentamiento del planeta se debe a la actividad humana y la emisión de gases de invernadero.


Sin embargo, muchos académicos prominentes siguen manteniendo que los contenidos de los correos electrónicos publicados no hacen diferencia a las conclusiones del IPCC en su evaluación de 2007, que señaló una tendencia creciente en los eventos extremos observados en los pasados 50 años y consideró probable que las altas temperaturas, olas de calor y fuertes precipitaciones continuarán siendo más frecuentes en el futuro, por lo cual, en los años posteriores puede ser desastroso para la humanidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?