EMOLTV

Consorcio europeo EADS pierde licitación por los 8 primeros satélites del proyecto Galileo

El proyecto contempla la construcción de 36 satélites, que ofrecerán un sistema de navegación satelital que pretende competir con el GPS de EE.UU.

09 de Diciembre de 2009 | 09:30 | EFE
PARIS.- El grupo Astrium, filial del consorcio europeo EADS, ha perdido la licitación para construir los ocho primeros satélites del programa de navegación Galileo, que desarrolla la Agencia Espacial Europea (ESA) para competir con el GPS estadounidense, según informó hoy el diario "Les Echos".

Es la alemana OHB quien ha seducido a la ESA, dice el periódico, que cita a "fuentes concordantes" y sitúa en 350 millones la oferta del grupo alemán.

Si Astrium quiere encargarse de los otros 14 satélites, la filial de EADS tendrá que bajar sus precios, agrega el diario, que explica que "la decisión debe validarse durante una reunión entre la ESA y la Comisión Europea, que todavía no ha tenido lugar dadas las tentativas de Astrium para invertir la decisión".

La ESA solicitó a las empresas en concurso que presentaran ofertas por 8, 14 y 22 satélites y se reservó el derecho para elegir la opción que considerase más conveniente.

Astrium, que construye entre otros productos el cohete Ariane 5, forma parte del constructor aeroespacial y de defensa EADS, que tuvo 378 millones de euros de beneficios en el primer semestre del año, una caída del 6% respecto al mismo periodo de 2008.

Por su parte, OHB, del grupo OHB Technology AG, obtuvo ingresos por valor de 60 millones de euros en 2008, según su información corporativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?