EMOLTV

Panasonic toma el control de Sanyo y se convierte en mayor que Sony

La fusión dará lugar al segundo conglomerado electrónico de Japón, por detrás del gigante de electrónica y maquinaria Hitachi.

10 de Diciembre de 2009 | 05:46 | Agencias

TOKIO.- El gigante japonés de la electrónica y los electrodomésticos Panasonic confirmó hoy jueves que se había hecho con el control de su compatriota y rival Sanyo, dando a luz un grupo mayor en tamaño que Sony.


Panasonic lanzó a comienzos de noviembre una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de las acciones de Sanyo, con el acuerdo de este último. Su objetivo era adquirir la mitad del capital.


Esta operación, cerrada el miércoles, fue un éxito dijo Panasonic hoy, que afirma haber conseguido el 50,2% de las acciones de Sanyo.


Panasonic deberá por tanto desembolsar unos 405.000 millones de yenes (3.000 millones de euros) para convertirse en la casa matriz de Sanyo.


La adquisición de esta cuota se completó con un retraso de más de seis meses, después de que los organismos garantes de la competencia cuestionaran la fusión entre Panasonic y Sanyo, principal proveedor mundial de baterías de litio, que se utilizan en ordenadores portátiles y teléfonos móviles, además de en coches ecológicos.


Las dos compañías finalmente recibieron el visto bueno de los órganos competentes después de que Panasonic redujera su cuota en una empresa conjunta de baterías con Toyota Motor y de que Sanyo vendiera parte de su negocio de baterías recargables a una unidad del grupo Fujitsu.


Está previsto que Sanyo, con sede en Osaka, se convierta en subsidiaria de Panasonic a mediados de diciembre, cuando la transacción se complete oficialmente.


La fusión dará lugar al segundo conglomerado electrónico de Japón, por detrás del gigante de electrónica y maquinaria Hitachi, con unas ventas combinadas de 9,5 billones de euros (73.193 millones de euros) el pasado año fiscal.


Con esta integración, Panasonic pretende reforzar su posición en la división de baterías recargables y de energía solar, algo para lo que destinará además una inversión de 100.000 millones de yenes (770 millones de euros).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?