SANTIAGO.- Por primera vez el Ministerio de Economía elaboró un estudio en el cual los usuarios chilenos evaluaron el servicio que brindan los sitios web nacionales, tanto públicos como privados, los que finalmente fueron calificados con nota 5, en una escala de 1 a 7.
El ministro de Economía, Hugo Lavados, y el secretario ejecutivo de la Estrategia Digital del Gobierno, Ernesto Evans, presentaron esta mañana el "Reporte de calidad de servicios web", encuesta que respondieron 11 mil 400 personas.
"Hay una buena evaluación, pero el informe nos muestra también que cada vez más las personas y empresarios no quieren ira a oficinas a realizar trámites, pedir información, o hacer transacciones, sino que quieren hacerlo de manera más rápida, eficiente, cómoda y segura través de Internet", indicó el ministro Lavados.
En la medición participaron voluntariamente 47 organismos, entre ministerios, servicios públicos y empresas de los sectores salud, transporte, educación, servicios básicos, valores y seguros.
El secretario Evans señaló que el objetivo de este estudio fue contar por primera vez con una valoración directa de las personas. "Nos permite conocer qué quieren y necesitan los usuarios y, de este modo, se facilita la toma de decisiones para mejorar el servicio que tanto el sector publico y privado están brindando a través de sus canales electrónicos", puntualizó.
En la oportunidad, el ministro Lavados hizo un reconocimiento a entidades que destacaron en la medición, por contar con las mejores evaluaciones por parte de sus usuarios. Fue el caso de la web de Isapre Cruz Blanca, por parte del sector privado, y la Superintendencia de Salud, por parte del público.
El 43% de los usuarios evalúa los sitios con nota 6 y 7.
El 81% de los usuarios declara que logra satisfactoriamente el objetivo por el cual visita la web.
El 92% declara que volverá al sitio y el 72% lo recomendaría. Esto implica una buena fidelización de los usuarios.
Aspectos que los usuarios consideran de mayor importancia
Facilidad para acceder al sitio
Posibilidad de realizar el trámite sin ir a la oficina
Claridad del lenguaje para el uso del sitio
Sensación de seguridad que da el sitio
Aspectos mejor evaluados
Facilidad para acceder al sitio
Facilidad para registrarse como usuario
Cantidad de información que los sitios proporcionan
Tiempo de respuesta a solicitudes y/o reclamos.
Principales aspectos a mejorar
Necesidad de contar con más trámites en línea
Rapidez de la descarga de las páginas
Información sobre el proceso de respuestas a solicitudes y/o reclamos.