EMOLTV

ONU obtiene su primer dominio en Internet : ".post"

A través de la Unión Postal Universal (UPU) agruparán todo lo relacionado con los servicios postales.

11 de Diciembre de 2009 | 10:18 | EFE

GINEBRA.- La Corporación de Asignación de Nombres y Números en Internet (Icann en inglés), y la Unión Postal Universal (UPU) firmaron hoy un contrato por el que se atribuye a la segunda la gestión de ".post", en lo que representa el primer dominio de Internet que se concede a la ONU.


El acuerdo fue firmado hoy en la sede de Naciones Unidas en Ginebra por el director general de Icann, la máxima autoridad mundial en atribución de dominios, Rod Beckstrom, y el director general de la UPU, que depende de la ONU, Edouard Dayan.


"Se trata de un momento histórico. Las dos organizaciones trabajábamos desde hace años para llegar a esto", señaló Beckstrom, en conferencia de prensa.


Por su parte, Dayan también consideró que se trata de un paso histórico que "demuestra cómo el sector postal cambia rápidamente".


"Con el dominio .post, los servicios postales explorarán nuevos horizontes", añadió, y recordó que numerosos servicios postales proponen ya con éxito un abanico de productos y servicios electrónicos que responden a las nuevas necesidades en comunicación de sus clientes", señaló el responsable de la UPU.


"El dominio .post permitirá a la UPU cumplir plenamente su principal misión de crear un espacio mundial sin fronteras donde la comunicación personal o comercial sea posible en un entorno seguro", agregó.


Dayan recordó que, desde la creación de la UPU en 1834, y antes durante siglos, "los servicios postales facilitan el intercambio de información, fueron los precursores de la mundialización y hoy en día siguen extendiéndose más allá de las fronteras físicas y numéricas".


Como plataforma de desarrollo de los servicios postales, el dominio .post tendrá diferentes aplicaciones para difundir la marca postal y favorecer el comercio postal en Internet.


Así, los mensajes o los sitios dotados del sufijo .post garantizarán que los servicios postales provienen de un prestatario reconocido.


El dominio también servirá para desarrollar el comercio electrónico, y para facilitar el comercio internacional, pues permitirá a las pequeñas empresas proponer más fácilmente sus servicios.


También el nombre del dominio podrá servir de puente entre gobiernos para la transmisión y el reconocimiento de documentos oficiales.


Como guardiana del dominio .post, la UPU elaborará, aplicará y controlará las reglas de funcionamiento y gestionará la atribución de los nombres del dominio, que serán otorgados a los miembros del sector postal respetando ciertos criterios de admisión.


La UPU deberá, ahora, identificar a una entidad responsable del registro .post, así como a un determinado número de encargados de vender los nombres del dominio.


El dominio .post entrará en vigor a mediados del año 2010, después de que sea
registrado en Internet y sea operacional y reconocido en el ciberespacio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?