EMOLTV

Por culpa del cambio climático, ahora los esquimales necesitan congeladores

El pueblo que habita alrededor del ártico, pide financiamiento para comprar congeladores donde puedan almacenar su caza.

11 de Diciembre de 2009 | 16:30 | Reuters

COPENHAGUE.- Comunidades de esquimales necesitan financiamiento para adaptarse al cambio climático en el Artico, con medidas que incluyen la construcción de grandes congeladores comunales para almacenar la caza, dijo el viernes un líder del grupo.

Los esquimales, pueblo autóctono de Groenlandia, Canadá, Alaska y Rusia, tradicionalmente cazan especies del Artico que van desde focas hasta osos polares, ballenas y caribúes, pero el calentamiento está reduciendo la temporada en que pueden practicar esta actividad.

"En Canadá vemos cambios climáticos día a día", indicó Violet Ford, funcionaria canadiense del Consejo Circumpolar Esquimal (ICC, por su sigla en inglés).

Ford, quien nació y se crió en la comunidad esquimal de Makkovik, Labrador, explicó que en el Artico y en países en desarrollo se necesitan más fondos para adaptarse y responder al cambio climático.

"Eso también debería destinarse a las comunidades esquimales como una respuesta al cambio climático", dijo Ford en rueda de prensa en la capital danesa, donde se encuentran reunidos representantes de 190 Gobiernos para dialogar sobre un nuevo pacto climático global.

"Necesitamos infraestructura", comentó Ford. "Queremos congeladores comunitarios grandes si los patrones de caza cambian tanto que sólo podemos salir a cazar unas pocas veces en el año", agregó.

El presidente de ICC James Stotts de Barrow, Alaska, relató a la conferencia que su tío de 78 años cayó a través del hielo y se congeló hasta morir en una época del año en que el hielo normalmente sería más grueso y seguro.

"Los esquimales deben encontrar nuevas formas de almacenar su carne. Algunos de nuestros pueblos literalmente están cayendo en los mares debido a la erosión", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?