EMOLTV

Las primeras elecciones de la era Twitter se viven con cientos de mensajes por minuto

Tanto los candidatos como una gran cantidad de ciudadanos comunes y corrientes están usando intensamente el sitio de mensajes cortos para comunicar todo lo que está sucediendo durante la jornada.

13 de Diciembre de 2009 | 11:42 | Emol

SANTIAGO.- En la era Twitter, las noticias no corren de igual manera. Y por lo mismo, estas elecciones parlamentarias y presidenciales tienen una mirada diferente desde Internet, gracias a este sitio que se caracteriza por la inmediatez con que transmite lo que está pasando.


Porque tanto los candidatos como los ciudadanos hacen uso de este sitio para comunicar sus impresiones y movimientos al mundo entero.


Sebastián Piñera apenas votó, lo comunicó a través de su cuenta de Twitter, la cual alimenta constantemente desde su BlackBerry. El candidato de la derecha escribió “Yya voté. Y ahora acompaño a mi mujer a votar. Arriba los corazones porque vienen tiempos mejores para Chile. A construir futuro”, con mucha fe en los resultados.


Su señora, Cecilia Morel, no se quedó atrás, y después de votar escribió “Feliz votación por la esperanza, el futuro, x lo mejor para todas/os los chilenas/os. Vienen tiempos mejores, vamos que se puede con Piñera!”.


Marco Enríquez-Ominami, otro entusiasta de la red de mensajes breves, también ha estado escribiendo durante la mañana. "Acabo de votar, el mañana se decide hoy", dijo luego de sufragar. Pero antes, “Gracias por todos sus mensajes. Los he leído todos”, fue uno de los tweets del candidato independiente, el que da cuenta del importante feedback que recibe de sus casi 28 mil seguidores.


Periodismo ciudadano


El tema del periodismo ciudadano tiene pocas herramientas tan valiosas como Twitter, ya que el servicio permite a cualquier persona –y los medios, obviamente-, enterarse de primera fuente qué es lo que está sucediendo en ese mismo instante, en diferentes partes del mundo.


La mayoría de los comentarios se hacen bajo la etiqueta (o Hashtag) “#chilevota” pero también está “#e09”. Al acompañar los mensajes con ese texto, es fácil identificar los tweets que se refieren a las elecciones, y es tan simple como entrar al sitio -aún sin tener una cuenta- y buscar los mensajes con estos temas para enterarse de todo lo que sucede, y en tiempo real.


Y los usuarios comentan todo tipo de hechos. Muchos escriben si su mesa ya está constituida, si hay algún problema al votar, si el proceso está muy lento, y en algunas ocasiones, algunos mensajes de aliento por su candidato favorito.


Pero lo cierto es que la información no para, y por minuto se registran cientos de “twitteos” con respecto al tema, y cada uno aporta una mirada personal de las votaciones, y también alertan de posibles sucesos noticiosos, dando la opción a los internautas de tener ojos en más partes de la que los medios pueden cubrir.



 

Twitteros célebres

Además de los candidatos presidenciales, otros renombrados personajes chilenos de diferentes ámbitos, y también candidatos al parlamento, usan el medio para expresarse en esta jornada de elecciones.


Nelsonavila: "En la fila de la mesa 12, Rinconada. Los camarografos aguardan el momento en que la urna acoja mi pronunciamiento".


Felipeharboe: "Sigo recorriendo locales de votacion. Saludando y agradeciendo a apoderados. Gracias x la buena onda".


Eugeniotironi: "Vengo de votar en La Reina. Vayan cerrando la boca los q desprecian la democracia chilena!!"


Felipekast: "Racionalidad de votar es un misterio para teoria economica. Sabemos que en el margen no hace diferencia, pero aca estamos haciendo la cola".


Jschaulsohn: "Sumados SP y MEO hoy mas del 60% de los chilenos votaran por el cambio!"


tvn_mauricio: "Nos informa Claudio Fariña que @marco2010 ya se ha puesto cuatro corbatas distintas en esta elección, #e09".


IvanValenzuela: "Marco dice que su candidatura también es por los que están en dicom!!!"

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?