EMOLTV

EE.UU. investiga la venta de Virgin Galactic a inversores árabes

El 32 por ciento del capital de esta compañía de Richard Branson fue traspasado por 280 millones de dólares.

14 de Diciembre de 2009 | 10:30 | EFE

LONDRES.- Las autoridades estadounidenses han iniciado una investigación por cuestiones de seguridad nacional en torno a la venta de una fuerte participación de la compañía espacial Virgin Galactic a inversores árabes.


Según informa hoy el diario The Times, el Comité de Inversiones Extranjeras de EE.UU. (CFIUS en inglés) investiga la venta del 32 por ciento del capital de esa compañía de Richard Branson a Aaabar Investments por 280 millones de dólares.


Fuentes bancarias dijeron al diario británico que existe preocupación ante la posibilidad de que se enmiende e incluso se bloquee el acuerdo, dado que Aabar está controlada en última instancia por el jeque Mansur bin Zayed al-Nahyan, miembro de la familia reinante en Abu Dhabi.


El jeque Mansur, hermanastro del emir de Abu Dabi, compró también el año pasado el equipo de fútbol británico Manchester City por 200 millones de libras (220 millones de euros).


El citado Comité de Inversiones, parte del Departamento del Tesoro de EE.UU., revisa todas las adquisiciones de extranjeros en compañías que se consideran importantes para la seguridad nacional.


Fuentes de Virgin señalaron al periódico que se le ha pedido que dé más detalles sobre la operación, dada su complejidad.


El CFIUS tarda normalmente un mes en revisar un caso y o bien lo aprueba o lleva a cabo una investigación de 45 días, y no está claro a qué fase se ha llegado en el caso de Virgin Galactic.


Will Whiutehorn, presidente de Virgin Galactic, afirma que tiene "total confianza en que se completará el acuerdo tal y como estaba proyectado.”


En Abu Dabi, sin embargo, no existe la misma certeza dada la preocupación que suscita la actitud de las autoridades estadounidenses hacia los inversores de Oriente Medio.


No está, sin embargo, claro, según The Times, por qué ese comité estadounidense ha optado por investigar la venta de Galactic ya que esta empresa no parece tener implicaciones para la seguridad nacional de EE.UU.


El objetivo de su fundador, Richard Branson, es llevar a turistas al espacio desde una base en Nuevo México en la nave espacial SpaceShipTwo, lanzada la pasada semana.


Más de trescientos famosos, empresarios y millonarios han comprado ya billetes para esa aventura, que cuestan cada uno 200.000 dólares.


El viaje inaugural de la nave espacial tendrá lugar dentro de dos o tres años.


Parte del plan de negocios de Virgin Galactic consiste también en lanzar pequeños satélites al espacio por una fracción del costo de los cohetes tradicionales, algo que puede considerarse un tema de seguridad nacional en EE.UU.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?