EMOLTV

Una elevada concentración de CO2 hace crecer las plantas más rápido

Científicos alemanes llegaron a la conclusión de que las plantas hacen un uso más eficiente del agua cuando hay más CO2, algo que consideran relevante para los períodos de sequía que se esperan.

14 de Diciembre de 2009 | 10:45 | EFE
BERLÍN.- Una elevada concentración de dióxido de carbono (CO2) hace que los cereales y otras plantas de cultivo crezcan mas rápido y consuman a la vez menos agua.

A esa conclusión ha llegado un estudio presentado hoy por científicos alemanes del Instituto Federal de Investigaciones Agrarias, Forestales y Pesqueras Heinrich von Thünen de Braunschweig, al norte de Alemania.

Los expertos del citado instituto “gasearon” durante varios años un campo experimental en el que cultivaron cebada, trigo y remolacha azucarera con la concentración de CO2 que se calcula que podría alcanzarse en 2050.

Como consecuencia de la mayor concentración de CO2 las plantas produjeron entre un 10 y un 15 por ciento mas de biomasa y emitieron entre un 5 y un 20 por ciento menos de agua en la atmósfera, además de elevarse la humedad en el suelo.

Los científicos alemanes llegaron a la conclusión de que las plantas utilizan el agua de manera mas eficiente ante una mayor concentración de CO2, algo que consideran relevante ya que en el futuro se esperan mayores períodos de sequía.

En otra prueba con maíz estudiaron también la relación entre la sequía y una mayor concentración de CO2, para lo que utilizaron el llamado maíz energético, que crece mas rápido pese a elevadas temperaturas.

Con una concentración de CO2 igual a la actual, las plantas generaron en época de sequía un 28 por ciento menos de biomasa, pérdida que se redujo a un 11 por ciento en cuanto elevaron las dosis de dióxido de carbono.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?