EMOLTV

El “Google Phone” empieza a acercarse al mercado

Varios sitios web han filtrado los informes donde es aprobado por la FCC, y se especula que podría salir a la venta a principios de 2010.

14 de Diciembre de 2009 | 12:50 | Emol
imagen

Hasta ahora, las fotos filtradas muestran un teléfono muy similar a otros HTC.

Engadget.com

SANTIAGO.- Durante el fin de semana, Google reconoció haber entregado el viernes un nuevo dispositivo a algunos de sus empleados, el que muchos llamaron el “Google Phone”.


Esto, reaviva los rumores que circulan desde hace algún tiempo en la red, y que indican que la empresa de Internet planea entrar al mercado de los celulares con un teléfono que tenga su propia marca y, obviamente, su sistema operativo, Android.


Y si bien todavía Google no ha confirmado nada oficialmente, ya es algo que todos dan por hecho, y los medios más importantes aseguran que saldría a la venta durante el primer semestre de 2010 en EE.UU., y lo más importante, no se haría a través de ningún operador móvil, sino que desbloqueado, y según los más optimistas, a un precio "accesible".


Por ahora, Google sólo ha explicado -a través de su blog- que está distribuyendo una nueva clase de teléfonos Android a sus empleados para experimentar nuevas carácterísticas.


Pero lo que se sabe por las vías extraoficiales es mucho más. De hecho, el teléfono –que es conocido como el Google Phone-, se llamaría en realidad Nexus One, y ya fue aprobado por la FCC, entidad reguladora de las telecomunicaciones en EE.UU.


Los informes entregan algunos detalles adicionales a los que ya se conocían, como que es fabricado por la taiwanesas HTC, y explican que incorpora una ranura para tarjetas microSD, Wi-fi, Bluetooth 2.1. Además funcionaría sobre las bandas GSM/GPRS/EDGE con UMTS/HSUPA, lo que permitiría velocidades de hasta 7.2mbps, si es que la red lo permite, claro.


También, de acuerdo a lo que se ha podido ver, el teléfono podría tener una pantalla táctil de 3.7 pulgadas, una cámara de 5 megapixeles, y podría funcionar con el chipset de Qualcomm Snapdragon.

¿Tiembla Apple?

La movida de Google también implicaría un recrudecimiento de la rivalidad con Apple, que crece cada vez más. La marca de la manzana, es el líder absoluto en el mercado de smartphones de EE.UU., y de aparecer Google con su propio teléfono, las cosas podrían cambiar, principalmente gracias al poder de su marca.


Google planea comercializar el teléfono directamente a los consumidores a través de Internet, según The New York Times, y luego los compradores podrán contratar el plan que más les acomode en su compañía de preferencia, de acuerdo a lo que explicaron los empleados de Google.


Sin embargo, el diario niuyorquino recalca que esta sería una aventura un tanto riesgosa para la empresa, que hasta ahora, se ha limitado a diseñar un sistema operativo para teléfonos construidos por otros fabricantes, y comercializados por operadoras asociadas. Y siempre ha evitado meterse en el comercio de hardware, enfocándose siempre en el software.


Pero el cambio llega aparentemente acompañado del hecho de que los teléfonos se están convirtiendo en el campo de batalla tecnológico más importante, a medida que los consumidores dejan a ellos las tareas de navegar en Internet y realizar otras tareas antes exclusivas de los computadores.

Eso también indica la determinación de Google de dejar su marca en otra industria más, como antes lo hizo en la publicidad, libros y videos online.

Pero los analistas dicen que no está claro que Google vaya a tener éxito en esta empresa, según el medio estadounidense. Muchas compañías han tratado de hacer cambios similares y han fracasado. Microsoft logró el éxito con la Xbox en el mundo de los videojuegos, pero no ha tenido la misma suerte con el Zune, su reproductor de música que compite con el iPod de Apple.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?