EMOLTV

Ministros de Medio Ambiente continúan las negociaciones en Copenhague

Representantes de 192 países esperan hasta este viernes fijar un acuerdo climático que reemplace al Protocolo de Kyoto.

15 de Diciembre de 2009 | 09:06 | Agencias
imagen
EFE

COPENHAGUE.- Los ministros de Medio Ambiente de los países participantes de la cumbre climática de Copenhague continuaron hoy con sus conversaciones informales en la capital danesa, muchos de ellos después de haber negociado de forma ininterrumpida durante toda la noche, según fuentes cercanas al encuentro.


En la agenda del día está previsto un nuevo grupo de trabajo informal sobre la forma de financiar las medidas para luchar contra el cambio climático en países en vías de desarrollo, un tema especialmente controvertido.


Las reuniones formales de los titulares de Medio Ambiente se inaugurarán con una ceremonia la tarde de hoy. El Primer Ministro británico, Gordon Brown, tiene previsto llegar por la noche a Copenhague, dos días antes de que arriben los demás jefes de Estados y de gobierno de la Unión Europea.


Al margen de la cumbre se contará también con la visita del príncipe Carlos de Inglaterra y del ex Vicepresidente estadounidense y premio Nobel de la Paz Al Gore.


Representantes de 192 países esperan concretar hasta este viernes los puntos básicos para un acuerdo climático global que reemplace al Protocolo de Kyoto a partir del 1 de enero de 2013. El último día se cuenta con la presencia de al menos 115 jefes de Estado y de gobierno en Copenhague.


El evento de dos semanas de duración y unos 45.000 visitantes inscritos oficialmente ha tenido que hacer frente a fuertes problemas de organización. La policía detuvo la noche del lunes a casi 200 personas por disturbios en la capital danesa.


Más de 200 detenidos en incidentes


En tanto, más de 200 personas fueron detenidas la pasada madrugada por la policía danesa en la comuna de Christiania, en Copenhague, en disturbios relacionados con la cumbre climática mundial que se celebra en esta capital.


Los incidentes empezaron anoche cuando durante el transcurso de una fiesta organizada por grupos de activistas en Christiania, tras un debate en el que participaron entre otros la escritora canadiense Naomi Klein, se encendieron hogueras y se montaron barricadas, lo que llevó a los agentes a intervenir, según la policía.


La mayoría de los detenidos fueron arrestados de forma preventiva y trasladados a la "cárcel climática", el centro de detención habilitado por las autoridades danesas durante la cumbre, y casi todos fueron puestos en libertad en las últimas horas, informó la policía.


Al menos 12 de los arrestados han pasado o pasarán a disposición judicial, acusados de agresión a la policía, vandalismo y alteración del orden público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?